| 3/13/2015 11:00:00 AM

Contaduría, la nueva carrera de la Universidad de los Andes

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es una de las razones que llevó a la institución educativa a abrir el programa.

La Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Administración, abrirá un nuevo programa a partir de agosto próximo. Se llama Contaduría Internacional y tendrá una formación que se ajusta a la conversión del país a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-.

Esta carrera ofrece prácticas internacionales, cursos dictados en inglés y su sello principal es la formación de un criterio profesional basado en la ética.

De acuerdo con la Universidad su objetivo es formar un profesional con la capacidad de gestionar la información financiera y contable de las empresas, de manera que contribuya a su crecimiento y no solo a la generación de reportes contables requeridos por entidades de supervisión del Estado.

El pregrado tiene una duración de nueve semestres, de los cuales siete son cursos de formación y dos, práctica empresarial. “Vamos a formar un contador capaz de agregarle valor a la empresa, pues tendrá la habilidad de entender su modelo de negocio desde la óptica financiera”, afirma Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de Uniandes.

Además, el programa busca transformar el papel clásico del contador en Colombia y graduar a profesionales capaces de apoyar la estructuración de modelos financieros para nuevos esquemas de negocio en el marco de estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información.

“Cuando tienes un país donde la función del contador está al servicio de las normas y de los requerimientos de las entidades del Estado, hasta allí llega su proyección profesional. En otros países, esa función del contador, que queremos desarrollar, se entiende como un estratega de la información financiera y contable, que aporta a la evolución de la empresa y eso ha venido ocurriendo en los países donde la profesión tiene un estatus distinto. En Estados Unidos, por ejemplo, los contadores figuran entre los tres profesionales mejor pagados y de mayor proyección”, dice el decano.

La creación de este programa surge en el marco de una gran coyuntura: la convergencia, en el país, a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF-, que más que reglas son principios que permitirán “identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de una empresa”.

Otro de los sellos principales del programa será el bilingüismo. Los estudiantes entrarán con un nivel avanzado de comprensión de lectura en inglés y, a mitad de carrera, deberán poder comunicarse en este idioma de forma oral y escrita. Habrá asignaturas para desarrollar las habilidades de comunicación en inglés técnico contable y cerca del 30% de los cursos serán dictados exclusivamente en este idioma.

“Tendremos dos prácticas empresariales obligatorias y vamos a coordinar que la segunda de ellas sea en un ambiente internacional, que puede ser por fuera del país o en el país, pero dentro de una multinacional”, aclara el decano Eric Rodríguez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?