| 10/21/2008 12:00:00 AM

Construcción, ¿vacas flacas?

Una rápida aceleración del mercado de la construcción y la economía en años pasados están llevando a la construcción a una corrección del mercado.

“El importante incremento en las ventas y construcción del 2006 y 2007, a causa de la baja de las tasas de interés de la época, están haciendo que la construcción se encuentre ahora en una corrección de mercado”, asegura el Gerente Ejecutivo de Amarilo, Roberto Moreno, frente a los datos que dio el Dane el pasado lunes, sobre el decrecimiento en los metros cuadrados licenciados para construcción en agosto y lo corrido del año. 

La baja no significa que se deje de construir. Las ventan en construcción se manejan en un mercado de preventas con fiduciarias, lo que impide dejar inventarios que se puedan perder y se evite el riesgo de dejar construcciones sin terminar.

Lo anterior hace posible realizar las ventas antes de tener una licencia. Solo al momento en que se alcance el punto de equilibrio, se obtienen los permisos.

“Es importante resaltar que el mercado esta muy sano, las preventas con fiducias se han mantenido estables. En este momento hay una oferta de 18,000 viviendas para la compañía, en donde el 60% se encuentra en preventas, 35% en ventas y el 5% en construcción”, dice el ejecutivo de Amarilo.

“Una desaceleración no significa nada grave debido a que no hay una sobreoferta de construcciones. Si no se alcanza el punto de equilibrio el proyecto no se hace”, puntualiza el ejecutivo.

Moreno asegura que la valorización mermará, pero mantiene que invertir en finca raíz sigue siendo una inversión sólida.

Con Moreno coincide el Presiente de Ospinas y Compañía, Andrés Arango Sarmiento. “Estamos en una etapa de desaceleración, que es natural después de venir cinco años de crecimiento fuerte. Hay que tener claro que este es un negocio cíclico”.

Según Arango, la construcción sigue creciendo aunque no al ritmo de antes. "Aunque nuestros nichos sean de mercados específicos, sabemos que debemos tener cuidado mas adelante con los negocios debido a la desaceleración", concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?