Home

País

Artículo

Copropietarios consideran el seguro obligatorio de bienes comunes como un gasto inoficioso.

Seguros

A los conjuntos no les interesa asegurarse

En Bogotá, 43.505 copropiedades se encuentran sometidos a propiedad horizontal, de las cuales sólo el 19.2% se encuentra asegurada.

6 de marzo de 2013

En el 2012, se reportó que el 65% de los predios urbanos de destinación residencial, está bajo el régimen de propiedad horizontal en Bogotá, mientras en 2004 correspondía al 54%, según Fasecolda.

En la capital, 1.379.207 predios urbanos se encuentran sometidos a propiedad horizontal, de estos 43.505 son copropiedades, de los cuales sólo el 19.2% se encuentra asegurada.


Carlos Varela, director de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto de Fasecolda, señaló que el error más común entre las copropiedades es no asegurarse o asegurarse de manera inadecuada, ya que el seguro es tratado por muchos copropietarios en las Asambleas como un gasto inoficioso y no como una protección a su propio patrimonio.

Los predios residenciales de propiedad horizontal en la capital están avaluados en $89 billones y los estratos 3 y 4 concentran más del 60% de los predios residenciales urbanos sometidos a régimen de propiedad horizontal.

A lo largo del territorio Nacional sólo están aseguradas 17.549 copropiedades.


El Seguro Obligatorio de Bienes Comunes es la herramienta ineludible que tienen todos los edificios o conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal y que les ayuda a proteger los bienes de la copropiedad contra los riesgos de incendio y terremoto.

Fasecolda aconseja que en este periodo de Asambleas de Copropiedades, es muy importante que los residentes de cualquier inmueble, indaguen con sus respectivos administradores acerca de este tipo de aseguramiento, con el cual deben contar, y exijan además que la póliza sea tramitada por una compañía autorizada.