| 12/31/2014 7:00:00 AM

Aprobadas vigencias futuras para 4G

El Consejo Superior de Política Fiscal, aprobó vigencias futuras por $7.7 billones para los proyectos Transversal del Sisga, Villavicencio – Yopal y Neiva – Girardot.

El Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS, aprobó vigencias futuras por 7.7 billones de pesos para los proyectos Transversal del Sisga (1.49 billones de pesos) Villavicencio – Yopal (3.62 billones de pesos) y Neiva – Girardot (2.67 billones de pesos), los cuales hacen parte de la segunda ola, la cual impactará la vida de 5.300.000 habitantes de 79 municipios del país.

Estos 3 proyectos suman una longitud de 588 kilómetros a intervenir, se construirán 124 km de doble calzada, mejoramiento de 228.9 km de vía y rehabilitación de 259.9 km, a través de los cuales se generará 25.699 nuevos empleos para los pobladores de la zona.

La sesión del CONFIS contó con la presencia de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien manifestó que “con la aprobación de estas vigencias futuras estamos asegurando recursos para obras que impactarán en la competitividad, economía y bienestar del suroriente del país”

A continuación, los beneficios de los proyectos con vigencias futuras aprobadas:

Transversal del Sisga

Se constituirá como una vía alterna para el Llano, conectando la concesión Briceño - Tunja - Sogamoso con Villavicencio – Yopal. Esta obra representará importantes ahorros en tiempo de viaje, por ejemplo, para los vehículos de carga liviana, el recorrido actual dura 6 horas, con el proyecto pasará a 3 horas y media.

El Corredor generará en su etapa de obra, 4.830 empleos para los habitantes de la región, aportando a la equidad de las regiones.

En este proyecto se rehabilitará 75,9 km de la vía existente entre Sisga - Guateque y El Secreto – Aguaclara, también se atenderán puntos críticos y zonas inestables, mejoramiento de pasos urbanos y rehabilitación de 38 puentes existentes.

Villavicencio – Yopal

El Corredor conectará los dos departamentos que mayor cantidad de hidrocarburos producen en el país, con la obtención de más de 676.000 barriles diarios, lo que equivalente al 68% del total en Colombia.

En este proyecto se construirán 46 km de segundas calzadas con una velocidad de diseño de 80 km/h entre Villavicencio y Cumaral y entre Aguazul y Yopal tramos donde se presentan los mayores tráficos del corredor y con mayor porcentaje de camiones.

Neiva – Girardot

Este proyecto permitirá la conexión de la región Centro - Sur de Colombia con el interior del país. Los sectores económicos de obras civiles y transporte serán los más favorecidos con la obra, debido a los ahorros en costo de operación vehicular del Corredor que asciende a $887.337 millones y el tiempo de viaje pasará de aproximadamente 3 horas y 40 minutos a 3 horas para vehículos livianos.

En el Corredor se construirán 78 km de doble calzada, así como una variante en calzada sencilla de longitud aproximada de 4,1 km en el municipio de Saldaña incluido un puente de 800 m de longitud sobre el río Saldaña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?