| 2/11/2015 6:00:00 AM

“A Ecopetrol le dan todo y a nosotros nada”, Fedispetrol

El gremio de los distribuidores minoristas de combustibles considera que las condiciones tributarias ponen en riesgo a su sector que a diferencia de otros actores de la cadena como Ecopetrol e incluso los biocombustibles, reciben beneficios.

En diálogo con Dinero, el presidente de Federación Colombiana de distribuidores minoristas de combustibles explicó la precaria situación en la que cerca de 1.200 asociados se encuentran por culpa de lo que según ellos se ha convertido en una constante negativa por parte del Gobierno en cuanto al incremento otorgado por el Gobierno Nacional al margen máximo reconocido al distribuidor minorista en el precio del galón de gasolina corriente.

¿A qué atribuye el hecho de que las retribuciones por galón de gasolina sean tan bajas?

Esa es la gran incógnita de la distribución en Colombia, todo apunta a que quieren que nos quebremos. No tenemos fuerza política, hay una división gremial al interior del sector y el Gobierno hace caso omiso a los múltiples llamados que como empresarios hemos hecho ante el Ministerio de Minas.

¿Sucede lo mismo con otros actores de la cadena?

A diferencia de nosotros el resto de los agentes de la cadena como Ecopetrol, biocombustibles y mayoristas han sido remunerados de distintas formas, en el caso de la petrolera en mención que es una sociedad anónima y una agente más de la cadena, le dan todo lo que necesita.

¿Qué repercusiones tendrá este fenómeno sobre los empresarios del sector?

Lo que queremos es que haya una remuneración acorde con el servicio público que prestan las estaciones pues de un galón que vale $8.500 solo $600 son para el minorista pero le toca pagar 4xmil, correr el riesgo del efectivo, asegurarlo, asumir el costo operativo y administrativo de la estación. En consecuencia hay cerca de 50.000 empleos formales que están riesgo por los costos causados.

¿Las reformas tributarias no han causado alivios para ustedes?

Las reformas tributarias nos hunden y han tenido un impacto notable sobre los distribuidores minoristas porque cualquier lote para la ejecución de nuestra labor en una ciudad ya pasa los $1.000 millones, obligándonos a asumir las cargas tributarias contempladas dentro de la última Reforma aprobada en el Congreso de la República que compromete a los patrimonios iguales o superiores a los $1.000 millones.

¿Cómo sugiere sanear las cuentas del sector considerando los años de las cargas en mención?

Con el diferencial de participación" del Fondo Parafiscal creado en la última reforma tributaria deben salir los recursos para atender de manera urgente el saneamiento del sector y no esperar hasta febrero del 2016 para dar otra migaja al margen del distribuidor minorista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?