| 12/29/2013 8:00:00 AM

Vía libre a nuevas obras

Alrededor de 12 proyectos viales se desarrollarán bajo el esquema de Alianza Público Privada con inversiones que pueden superar los $5,2 billones.

Después de presentados algunos proyectos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se empezaron a sortear el manejo de las concesiones viales del país.

Y es que desde hace un buen tiempo el Gobierno vio la necesidad de una mayor participación del sector privado para el desarrollo de megaobras dado a las grandes inversiones.

Durante la administración del presidente Juan Manuel Santos se hizo fuerte la idea de las Alianzas Público Privadas para lo cual se desarrollo un esquema.

La iniciativa tuvo aceptación y un buen número de contratistas, tanto nacionales como extranjeros, mostraron un interés por participar en este frente.

Para ello, se expidieron varios decretos e incluso un documento Conpes para la autrización a esta participación.

Con la viabilización de tres proyectos que hacen parte de las Autopistas para la prosperidad, para que sean desarrollados bajo el esquema de Asociación Público – Privada, ya son 12 las propuestas del sector transporte que cuentan con el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación, para que sean financiadas con la participación de inversionistas privados.

Los últimos conceptos favorables del DNP cobijan a las concesiones viales Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2 y Autopista Río Magdalena 1, incluidas dentro de los 47 proyectos de Cuarta Generación aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Las inversiones en estos corredores se calculan en 5,2 billones de pesos en los próximos siete años, con intervenciones en más de 480 kilómetros, que incluyen rehabilitación, construcción, operación y mejoramiento de la infraestructura vial.

Las Autopistas para la prosperidad, con un costo de 24.3 billones de pesos, mejorarán la conectividad de Antioquia con el Urabá, el Eje Cafetero, la Costa Norte y Pacífica, facilitando la movilidad de productos y mercancías de todo el país hacia los puertos y los centros de consumo interno.

El programa de Cuarta Generación, del cual hacen parte las Autopistas para la Prosperidad, permitirá la intervención de 8.700 kilómetros de vías, con un costo de 47 billones de pesos, a través de 47 concesiones en 23 departamentos, en donde se generarán 450.000 nuevos empleos y habrá 1,5 puntos adicionales de crecimiento anual, además de beneficios como la reducción de hasta un 50 por ciento en los tiempos y costos de viaje.

Otros proyectos

En lo corrido del año, el DNP ha impartido su concepto favorable a otros nueve proyectos que pueden hacer parte de Asociaciones Público – Privadas, cuyo costo asciende a 10.7 billones de pesos.

Girardot – Puerto Salgar       $957.352 millones
Mulaló Buenaventura            $1,049 billones
Perimetral de Oriente            $1,076 billones
Cartagena – Barranquilla       $1,3 billones
Río Magdalena 2                   $1.3 billones
Conexión Norte                     $982.640 millones
Pacífico 1                               $1.7 billones
Pacífico 2                               $887.897 millones
Pacífico 3                               $1.3 billones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?