Home

País

Artículo

Concejo rechazó el Plan de Ordenamiento de Bogotá.

Bogotá

Concejo de Bogotá hundió el POT

Tras un intenso debate, el Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial finalmente se hundió. Constructores celebran la decisión.

7 de junio de 2013

Los 15 concejales que conforman la Comisión del Plan, respaldaron la ponencia negativa presentada por el Concejal Miguel Uribe Turbay: “Por medio del cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto 190 de 2004", el Concejo de Bogotá, se pronunció, votando negativamente la propuesta presentada por el alcalde Gustavo Petro.

El concejo señala que de las tres ponencias presentadas, dos de ellas, de los Concejales Progresista, Diego García Bejarano y Diana Alejandra Rodríguez, fueron radicadas con carácter positiva, y otra negativa en cabeza del Cabildante Liberal, Miguel Uribe Turbay.

Los votos en contra de la ponencia negativa fueron: Hosman Martínez, partido Verde; Felipe Mancera, Cambio Radical; Soledad Tamayo, partido Conservador; Álvaro Argote, partido Polo Democrático; Diego García, William Moreno y Diana Alejandra Rodríguez del movimiento Progresista.

Inmediatamente se conoció la noticia Camacol Bogotá y Cundinamarca acogió de manera positiva las decisiones tomadas en el Concejo de la ciudad ante la propuesta de modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá.

“Este es el resultado del trabajo serio de algunos concejales en el estudio exhaustivo que necesitaba este documento. Lo que están haciendo hoy es la verdadera representación democrática para la que fueron elegidos”, aseguró la gerente del Gremio, Martha Moreno Mesa.

La dirigente gremial dijo, además, que esta decisión da lugar para que sean escuchadas las opiniones de los interesados, y tenidas en cuenta las apreciaciones que resultan de estudios de organizaciones y personas que cuentan con el conocimiento para hacer aportes importantes en la elaboración de estas normas tan trascendentales para la ciudad y el futuro.

“Eso es algo que no logramos en la elaboración del documento que hoy hundió el Concejo, pero confiamos en que la lección haya sido aprendida y podamos apostarle a la concertación, algo para lo que el Gremio ha estado listo y dispuesto”, aseguró Moreno Mesa.

Sobre la posibilidad de que el Alcalde apruebe la propuesta de POT por decreto, la Gerente de Camacol B&C dijo que confía en su sensatez, pues no resulta democrático tomar una decisión a la que se ha evidenciado la oposición de gremios, academia, organismos de control y hasta del Gobierno Nacional, y menos con el pronunciamiento de la mayoría del Concejo.

“Eso sería someter el desarrollo de la ciudad a más retrasos y estancamientos y a todo lo que implica un proceso jurídico, que si bien puede ser largo, el Alcalde sabe que resultará en su contra”.

Camacol B&C reitera su intensión de trabajar con todos los interesados en la elaboración de una propuesta de modificación que realmente se enfoque en los puntos que se necesitan reformar, pero también que esté sustentada con estudios técnicos y que brinde la seguridad jurídica para su ejecución, aspectos en que se centraron las críticas a la propuesta de la Administración Distrital.
“Trabajar por una modificación que realmente le apueste al POT que requiere una ciudad como Bogotá”, agregó Martha Moreno.