| 5/2/2014 10:00:00 AM

Gobierno logra acuerdo con comunidad U'wa

Llegaron a un acuerdo por el que esa comunidad permitirá la reparación de un tramo del oleoducto Caño-Limón Coveñas destruido el pasado 25 de marzo en un atentado guerrillero, informó el Ministerio de Interior.

El acuerdo para reparar la tubería en el punto llamado La China, perteneciente al municipio de Toledo, en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, se alcanzó luego de una jornada de conversaciones en Cubará (Boyacá), región en la que también habitan los U'wa.

Las partes definieron que durante un mes la empresa petrolera estatal Ecopetrol suspenderá el proyecto de exploración de gas Magallanes, en la vereda Troya, también en Toledo. En ese tiempo los organismos de control conformarán un equipo, que se encargará de verificar si ese proyecto energético está generando algún tipo de perjuicio en términos ambientales a los U'wa. También se estableció un plazo de dos meses para conformar otro equipo que determinará la amplitud del territorio de la comunidad U'wa, respecto a los títulos coloniales que poseen.

En un mes, los representantes de la comunidad y del Gobierno retornarán a la mesa de diálogo para analizar los resultados de los estudios. "Acuerdo U'wa-Gobierno es muestra de convivencia entre las partes y de que a través del diálogo es posible la resolución de las diferencias", manifestó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, en su cuenta de Twitter.

El tramo del oleoducto destruido por la guerrilla no ha podido ser reparado porque los indígenas se negaban a permitir el ingreso de los técnicos de las empresa petroleras. El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud y propiedad de Ecopetrol, transporta el crudo producido en los campos de Arauca, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto caribeño de Coveñas.

La paralización durante más de un mes de las actividades del oleoducto ha causado grandes pérdidas al Gobierno y tuvo un impacto negativo en el balance del primer trimestre de la estatal Ecopetrol, cuyo beneficio neto cayó un 3,6 % en comparación con el mismo periodo de 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?