Home

País

Artículo

Mauricio Perfetti, Director del Dane | Foto: Archivo Semana

PAÍS

Así se calculan las cifras de desempleo en Colombia

El director del Dane le salió al paso a mitos y suposiciones de la gestión de la entidad para contarle a los lectores de Dinero, detalles técnicos y curiosos sobre la manera en que se realiza el informe mensual de desempleo en Colombia.

23 de septiembre de 2014

Resulta muy común para el colombiano de a pie escuchar o participar de conversaciones en las que cuestionan la credibilidad de la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que mes a mes pública información relacionada con el desempleo en el país, destacando una tendencia a la reducción del mismo en lo corrido del año.

Por eso Dinero conversó con Mauricio Perfetti, encargado de la dirección de este organismo de amores y de odios, que genera tranquilidad a muchas personas cuando entrega cifras positivas sobre el mercado laboral, y a su vez genera desconfianza en otro porcentaje de la población que se niega a creer semejante maravilla.

¿Por qué considera que el colombiano promedio cuestiona sus informes mensuales de empleo?

El hecho de que el desempleo disminuya, no significa de que este minimizado a su máxima expresión. No se puede confundir el buen desempeño de la generación de más oportunidades laborales con que en Colombia haya pleno empleo, motivo por el cuál nuestros informes estadísticos causan incredulidad en un porcentaje de la población relacionada con este fenómeno que cada vez se revierte más. 

¿Una persona que venda dulces en un bus, es tomada en cuenta como empleada aunque no cuente con condiciones laborales básicas?

Si la persona que vende dulces en el servicio público de transporte o en la calle, reconoce a nuestros encuestadores que dedica a esta actividad más de una hora a la semana y recibe una remuneración cualquiera por la prestación de este servicio, es considerada empleada, sin embargo, hay que diferenciar el vender con mendigar.

¿Qué cantidad de colombianos están sujetos a esta situación?

Si hablamos estadísticamente, la participación de este segmento de la economía es realmente insignificante pues asciende a 0,01% del total de nuestra encuesta laboral. En Colombia el 65% de los trabajadores son personas que trabajan entre 37 y 60 horas.

¿En qué momento se le ocurrió al Dane que una persona con ingresos provenientes de la venta de dulces, podría definirse como empleada?

Nosotros somos una entidad que emplea la metodología impuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este concepto está basado en definiciones utilizadas por 130 países que tienen acuerdos con la OIT, grupo que con conferencias internacionales formuló dicha medición.

Como se dedujo que el desempleo en Colombia durante julio era de 9,3%.

Recurrimos a la gran encuesta integrada de hogares que se realiza al azar en 435 municipios del país, para conocer las condiciones de los habitantes de Colombia y diferenciar al mercado laboral basados en detalles como los anteriormente expuestos y así calcular la cifra presentada a la opinión.

Para determinar si la persona está ocupada o no, hacemos referencia a un periodo determinado; se tiene en cuenta a los que trabajaron o no lo hicieron durante esa semana de referencia teniendo en cuenta (personas en licencia, vacaciones). También tenemos en cuenta a algunos micro-negocios en los que trabajan familiares por lo menos una hora sin remuneración alguna, que también son tenidos en cuenta como parte del mercado laboral y así se concluyó dicha cifra.

¿Esos son los únicos factores tenidos en cuenta para calcular esa cifra? 

En la semana de referencia donde se hacen las respectivas visitas de los encuestadores, se les pregunta si hicieron diligencias para conseguir empleo, si tienen disponibilidad para trabajar o si pese a que no tienen empleo, desistieron de la búsqueda, todas estas variables nos ayudan a medir el comportamiento laboral en Colombia.

¿Sus procesos de medición están a la vanguardia de países desarrollados?

Somos una entidad certificada por el Icontec para la difusión de las estadísticas basados en estándares internacionales, nuestros métodos están avalados y conformados por comités internos y externos que a su vez hacen parte de entidades público privadas.

El director del Dane destacó que las metodologías utilizadas por la entidad se encuentran en la página web abiertas al público y destacó que la tendencia laboral del país sugiere una recuperación del mercado laboral que nunca se había visto en Colombia.