Home

País

Artículo

Este valor será pagado por los agentes generadores de energía y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. | Foto: Corbis.

País

Financiación para infraestructura eléctrica lista

De acuerdo con un decreto presidencial, los mecanismos establecidos permitirán financiar la construcción de infraestructura para zonas no interconectadas hasta 2021.

28 de enero de 2015

Con el objetivo de darle continuidad al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas – Fazni, el Gobierno Nacional expidió un decreto mediante el cual blinda a los futuros proyectos dedicados a este tipo de infraestructuras hasta el año 2021.

De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, las zonas beneficiadas por este mecanismo de financiación son los Municipios, corregimientos, localidades y caseríos no conectados al Sistema Interconectado Nacional como el Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina, Providencia, Leticia en el Amazonas, Capurganá, Puerto Carreño y Mitú.

Según el documento decreto, por cada kilovatio-hora despachado en la Bolsa de Energía Mayorista, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, recaudará un peso ($1.00) moneda corriente, con destino al FAZNI.

Vale la pena tener en cuenta que este valor será pagado parlas agentes generadores de energía y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y se indexará anualmente con el índice de Precios al Productor (IPP) calculado por el Banco de la República.

Además, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, adoptará los ajustes necesarios a la regulación vigente para hacer cumplir este artículo, de acuerdo con lo dispuesto por la ley.

Estos recursos además de servir para generar nueva infraestructura eléctrica, también se utilizarán para la reposición y rehabilitación de la existente, con el propósito de ampliar la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía en las Zonas No Interconectadas.

“El de la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014, es continuar con la financiación de planes, programas y proyectos destinados a la construcción e instalación de la infraestructura eléctrica que permitan la ampliación de la cobertura y satisfacción de la demanda de energía en las zonas no interconectadas”, destacó el documento.