Home

País

Artículo

Impuestos

No se asuste: 70% de los que declaran renta no tendrán que pagar

Se agota el plazo para declarar renta. Si está entre los 2,1 millones obligados a hacerlo Dinero le cuenta todo lo que necesita saber en un clic.

29 de julio de 2016

Este año 2,1 millones de personas en Colombia están obligadas a declarar renta por sus ingresos de 2015. Pero no se asuste: “70% de los declarantes de renta esperados no van a tener que pagar”, explicó a Dinero la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico.

Para estas personas las retenciones en la fuente que les hicieron durante el año serán más que suficientes para cubrir el impuesto y en algunos casos tendrán un saldo a favor. Más que impuestos lo que necesita la Dian de la mayoría de los declarantes de renta es información para combatir la evasión: muchas empresas se inventan gastos aprovechando el hecho de que muchos colombianos no declaran.  

Entre el 30% de los que sí van a terminar pagando el gobierno espera recaudar $1,5 billones.  

5 cosas que debe tener en cuenta para declarar renta en 2016

1. El orden de los plazos cambió

Los plazos se vencen entre el 9 de agosto y el 19 de octubre dependiendo de los dos últimos dígitos de la cédula o de la identificación tributaria pero este año la Dian invirtió el calendario de vencimientos. Quienes tenían plazos en octubre el año pasado, en 2016 deberán declarar en agosto. Estas son las fechas:

2. Los mecanismos de ayuda

La idea es que usted pueda declarar renta sin ayuda de nadie, desde el computador de su casa o su oficina. Si no sabe cómo hacerlo hay varias herramientas de ayuda.

La página de la Dian tiene el aplicativo ‘Ayuda Renta’ y el ‘mecanismo digital‘ para guiarlo paso a paso en todo el proceso de declaración. Solo siga las instrucciones.

Pero si prefiere que alguien le explique, también puede ir a las ferias del 9 y 10 de agosto donde los asesores de la Dian atenderán a los contribuyentes en varias ciudades. También puede acudir a esos asesores en los puntos de contacto de la Dian.

3. Podrá consultar lo que las empresas dijeron de usted

En la página de la Dian hay un (link) donde podrá consultar la información que otros contribuyentes han reportado sobre usted. Así sabrá si una empresa dijo que le pagó más de lo que realmente le pagó o qué otra información tiene la Dian sobre usted sin preguntarle. Cada año la Dian amplía las fuentes de información y refina sus mecanismos para saber qué tanto tiene cada colombiano.  

Si hay errores puede reportarlos en un buzón de contacto, en especial si se trata de pagos ficticios: usted podría estar descubriendo un caso de evasión.

4. Menos personas podrán usar el formulario simplificado

Debido a un cambio en la normativa un menor número de personas podrá usar el formulario simplificado, el número 230. Para usarlo usted tiene que registrar ingresos menores a $79 millones. El resto de contribuyentes deberá llenar los formatos normales. 

5. Debe ir al banco así no tenga que pagar

La Dian calcula que cerca de 100.000 personas están en líos con la Dian porque se confiaron: Hicieron el trámite en la página web pero no fueron al banco. Todas las declaraciones deben imprimirse y ser llevadas a un banco para que les pongan el sello, de otra manera, es como si no existieran.