Home

País

Artículo

Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

país

Reforma es antitécnica y desestimula la inversión, Fenalco

Los comerciantes criticaron fuertemente el que podría ser el nuevo “impuesto a la riqueza”.

4 de octubre de 2014

El gremio de los comerciantes de Colombia crítico fuertemente la propuesta de la Reforma Tributaria presentada recientemente por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en el Congreso de la República.

Según Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes,  no comparte el impuesto a la riqueza, pues este gravamen es antitécnico y desestimula la inversión “y lo que es peor llegó para quedarse”.

Adicionalmente, Botero aseguró que no es apropiado llamarlo Impuesto a la Riqueza, porque no son ricos los colombianos que generan empleo, invierten en el país y pagan rigurosamente sus impuestos.

“Este es un impuesto regresivo, que afecta a todos los colombianos independientemente del ingreso que tengan”, afirmó Botero.

Además agregó que el término puede generar polarización y no contribuye a las políticas de reconciliación convocadas por el Gobierno.

De igual manera, el representante de los comerciante afirmó que no se debe continuar abriendo una brecha entre el impuesto de renta y el CREE. “no se justifica que los empresarios tengan que presentar dos declaraciones tributarias sobre unos mismos estados financieros con bases diferentes. O el uno o el otro”, agregó 

Asimismo, el gremio se pronunció frente a la extensión del 4 X 1.000 incluida en este nuevo proyecto tributario. Tal como lo propone el Gobierno, no sólo el Gravamen a los movimientos financieros no se desmontará como se había anunciado, sino que se prorrogará por 4 años más, terminando en el 2021.

Lo que si aplauden los comerciantes son las drásticas medidas que contempla la nueva reforma en contra de los evasores, con las que busca incrementar el recaudo tributario. “Sabemos que tendrá un impacto positivo en la economía, el hecho de que se sancione con cárcel a quienes no son legales con el país y que además el peso del recaudo no recaiga siempre sobre los mismos”. 

Por otro lado, Guillermo Botero aseguró que si bien los comerciantes no comparten algunas de las medidas que se establecen en la reforma, acogen y entienden otras disposiciones que pretenden financiar los 12,5 billones de pesos que le faltan al Presupuesto General de 2015. 

Bajo esta perspectiva, comparte la eliminación de la norma que obliga a la devolución de dos puntos del IVA para las compras realizadas con tarjetas de pago.