Home

País

Artículo

Cobro por aprovechamiento del espacio público no se le hará a los vendedores informales. | Foto: Semana

Comercio

Espacio público, la ley es para todos

Los comerciantes aplauden la regulación sobre el espacio público, pero exigen que la apliquen a todos.

18 de octubre de 2013

El decreto  456 de octubre 11 de 2013, que busca regular el uso del espacio público en Bogotá, manifestando el  cobro por el aprovechamiento económico del mismo, atenta de nuevo contra los comerciantes formalizados.

En ese sentido, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, afirmó: “aplaudimos que la Administración Distrital regule el uso del espacio público, siempre y cuando dicho control sea equitativo  tanto  para el comercio formal  como el  informal. Pero como se observa en el decreto recién emitido, el cobro únicamente será para los comerciantes organizados y legales, y los vendedores informales seguirán tomándose las calles de Bogotá sin regulación alguna”.

Para el dirigente gremial, el no cobro a los vendedores informales, incrementará la piratería, el contrabando, la inseguridad y alto grado de contaminación ambiental y auditiva para los ciudadanos; esencialmente  en la deliberada  venta de alimentos sin control sanitario y representando un riesgo para la comunidad.

Orrego espera que la Administración Distrital invite al gremio de los comerciantes  a participar en la reglamentación del decreto, teniendo en cuenta que el éxito de la misma depende del control de las autoridades para el uso adecuado del espacio público.