| 3/28/2016 11:38:00 AM

Colombianos desperdician 9 millones de toneladas de comida al año

Un estudio revelado por el DNP reveló que en Colombia se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año, lo cual el 34% del total de alimentos que el país podría consumir. Los productos que encabezan la lista son frutas y verduras con 6,1 millones de toneladas al año.

En Colombia se pierde y desperdicia el 34% de alimentos destinados al consumo humano. La pérdida de alimentos asciende a 9,76 millones de toneladas al año. Con los alimentos que se pierden y desperdician se puede alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de Bogotá.

Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año. Cifra alarmante que representa el 34% del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.

El estudio hecho con base en una metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tuvo en cuenta 5 etapas de la cadena de alimentos:

  1. La producción agropecuaria.
  2. La poscosecha y almacenamiento.
  3. El procesamiento industrial.
  4. La distribución y retail.
  5. La etapa de consumo en los hogares.

Esta metodología agrupa a su vez estas cinco etapas en dos conceptos que son pérdida y desperdicio, que además corresponden a dos momentos diferentes de la cadena alimentaria. 

La pérdida se refiere a los alimentos que se dañan en las etapas de producción agropecuaria, poscosecha y almacenamiento y procesamiento industrial. Por otro lado, los desperdicios son los alimentos que se dañan en las etapas de distribución y retail y consumo.

De acuerdo con los resultados, de las 9,76 millones de toneladas que se pierden o desperdician en el país, el 40,5% (3,95 millones toneladas) lo hacen en la etapa de producción agropecuaria, el 19,8% (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, el 3,5% (342 mil toneladas) en los procesos de procesamiento industrial

Los cálculos del estudio también muestran que el 20,6% (2,01 millones de toneladas) se desperdicia en la distribución y retail y el 15,6% (1,53 millones de toneladas) se desperdicia en los hogares.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, recalcó la necesidad de mejorar los procesos, sobre todo, en las etapas de producción, almacenamiento y procesamiento industrial, pues de cada 100 kilos de comida que se daña, 64 kilos lo hacen en esas etapas, lo cual genera, entre otras cosas, que los productores obtengan menos rentabilidad.

Sin embargo, Gaviria Muñoz indicó que no se pueden descuidar las etapas de los alimentos en los supermercados y en los hogares, pues por cada 100 kilos de comida dañada, 21 kilos se dañan en los supermercados, tiendas de barrio y plazas de mercado, y alrededor de 16 kilos se desperdician en los hogares.

Con los alimentos que se pierden y desperdician se podría alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a la población de Bogotá.

Lea también: Desperdiciamos más alimentos mientras 800 millones de personas padecen hambre

Regiones de Colombia con más pérdidas

  • La región Centro Oriente, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, es la que aparece de primera en cantidad de comida que se pierde, es decir, la que va a la basura en las etapas de producción, almacenamiento y procesamiento industrial. En esta región se pierde 1‘725.095 (27,7%) toneladas de comida.
  • En segundo lugar se encuentra la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre). En esta región se pierden 1‘131.099 (18,2%) toneladas de comida al año.
  • En tercer lugar está la región Eje Cafetero (Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío) con 1‘066.965 (17,1%) toneladas de comida perdida.
  • En cuarto lugar  se encuentra la región Pacífico (Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca),con 1‘063.159 (17,1%) toneladas de comida perdida.
  • En quinto lugar está la región Llanos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada) con 678.383 (10,9%) toneladas de comida perdida.
  • La región Centro Sur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas) en la que se pierden 557.023 (9,0%) toneladas al año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?