Home

País

Artículo

Colombia tiene el reto de fortalecer el sector agrícola para satisfacer as necesidades alimenticias del mundo. | Foto: Ministerio de Agricultura

Agricultura

Colombia, ¿Despensa del mundo?

Ante los retos que hay por delante para consolidar el agro en el país surge el interrogante de si Colombia podrá cumplir el objetivo de convertirse en una de las despensas de alimentos para el planeta.

24 de abril de 2015

La caída en los precios internacionales del petróleo y su impacto sobre los países desarrollados y emergentes se convirtió inicialmente, en un dolor de cabeza para las economías del mundo que basan sus modelos en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, todo parece indicar que esto fue lo mejor que pudo suceder a países con riquezas naturales como Colombia, ya que se ha notado la dinámica que está tomando el mundo de buscar fuentes diferentes de inversión y proyectos que le resten dependencia a las cuentas del Estado del llamado oro negro.

Uno de los sectores que más se beneficia con esta tendencia parecería ser la agricultura y la biodiversidad, pues de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el mundo necesita un sistema alimentario sostenible que alimente a 9.000 millones de personas en 2050.

Según las conclusiones de un foro realizado por el Banco Mundial, es necesario que agricultores, científicos, consumidores, empresarios, procesadores de alimentos, nutricionistas, distribuidores, legisladores y cocineros, trabajen juntos para construir un sistema que aborde los problemas de la desnutrición, obesidad, pobreza extrema y cambio climático. 

Colombia en el punto de partida

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, a través de la Misión para la Transformación del Campo, se entregará en los próximos días un portafolio robusto y amplio de instrumentos y políticas públicas para el desarrollo del campo colombiano en los próximos 20 años.

Extrañamente, aunque el foco de inversión y atención estuvo alejado durante mucho tiempo del agro, Colombia fue el segundo país en la región con la mayor proporción del producto interno bruto (6,5%) en el sector agrícola según The Economist Intelligence Unit.

De acuerdo con un listado elaborado por la FAO y presentado ante fondos de inversión y otros gobiernos del mundo, estas son las cuatro principales razones para escoger a Colombia como destino para sus proyectos agrícolas.

1)
Colombia es el tercer país de América Latina con mayores tasas de precipitación anual, y ocupa el puesto décimo en todo el mundo. FAO, 2011

2)
Colombia es el cuarto país de América Latina con las tierras disponibles para la producción agrícola. FAO, 2011

3)
Ubicación tropical de Colombia ofrece diversos climas con altitudes sobre el nivel del mar, pasando de 0 ft. (> 75 ° F) a 13 125 pies. (<43 F °). Earthtrends, 2011

4)
Diversa clase de sectores en agronegocios: carne bovina; chocolate y productos de confitería y materias primas relacionadas; palma, aceites y grasas; y el cultivo de camarón. Programa de Transformación Productiva, 2011.