| 9/11/2014 12:00:00 PM

Las tres primeras concesiones 4G

El Gobierno firmó con un consorcio formado por empresas nacionales y de Costa Rica tres contratos por un valor superior a tres billones de pesos (unos US$1.500 millones) para desarrollar proyectos de infraestructura vial en varias regiones del país.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los proyectos que desarrolla la firma Mario Huertas Cotes (Colombia) y Constructora Meco (Costa Rica), estarán en el norte, centro y suroccidente del país.

Estos son los tres primeros contratos del programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) con el que el Gobierno busca salir del atraso en carreteras para que el país pueda ser competitivo frente a los retos del comercio internacional.

El primer proyecto tendrá impacto sobre los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, en el centro del país, en donde se desarrollará una vía de altas especificaciones para garantizar la conexión entre el norte y el sur de Colombia. Se construirá una vía de 190 kilómetros con 5,2 kilómetros de doble calzada, se mejorarán otros 133 kilómetros de vías y se construirán dos puentes sobre el principal río de Colombia, el Magdalena, en las poblaciones de Flandes y Puerto Salgar.

El otro proyecto busca conectar a los departamentos de Bolívar y Atlántico, ambos en la región caribe, a través de carreteras amplias lo que permitirá la reducción de los tiempos en los viajes. Por último está la construcción de una carretera que permitirá comunicar más rápido al departamento de Antioquia con la región del Eje Cafetero, en el centro.

Esta obra, llamada Autopista Conexión Pacífico 3, requerirá de una inversión de $1,29 billones en la intervención de 118 kilómetros de vías, la construcción de 26 puentes, cinco túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros.

Según la ANI, estos proyectos impulsarán la economía colombiana en sectores como la ganadería, el turismo, la agricultura, la explotación maderera, obras civiles y transporte de carga, entre otros.

La firma de los contratos contó con la presencia del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras; la ministra de Transporte, Natalia Abello; el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el ingeniero Mario Huertas, como representante legal del concesionario Mario Huertas Cotes-Constructora Meco.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?