Home

País

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos instaló en Cartagena la Feria ColombiaMar 2015, en la que destacó los avances del país en la industria naval. | Foto: SIG

País

Le apostarán a la industria naval

Colombia quiere aumentar su influencia en esta industria en toda Latinoamérica a partir de los desarrollos y avances logrados en estos sectores tras años de lucha contra grupos armados ilegales y el narcotráfico.

12 de marzo de 2015

Así lo indicó el presidente de Cotecmar, almirante Jorge Enrique Carreño, durante la apertura de la sexta edición de Colombiamar, la feria comercial y tecnológica que organiza esa compañía y en la que delegados de 15 países de América, Europa y Asia intercambiarán experiencias y avances de la industria naval, marítima y fluvial.

Buscamos "que cada día Colombia sea más influyente en la región al consolidar su industria naval", agregó el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), compañía mixta que forma parte del conglomerado empresarial del Ministerio de Defensa. A esta feria bianual asisten más de 1.400 delegados entre oficiales navales, académicos y empresarios de Brasil, Ecuador, Corea del Sur, Perú, México, Chile, Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Panamá, entre otros.

Según el almirante, el país viene "promoviendo altos estándares de innovación y tecnología" para la construcción y diseño de buques de defensa, producto de la particularidad de su geografía, que incluye soberanía sobre parte del mar Caribe, del océano Pacífico y 15.000 kilómetros de ríos navegables.

A ese desarrollo han contribuido además las tecnologías implantadas como consecuencia de una confrontación armada con grupos guerrilleros que dura más de 50 años y en tiempos más recientes por el narcotráfico. Carreño puso como ejemplo la elaboración de la embarcación patrullera OPV 80, utilizada para la primera expedición colombiana a la Antártida, que regresará este mes al país, y la lancha blindada fluvial LPR-40, usada en Colombia y Brasil para patrullar y combatir el narcotráfico y custodiar las fronteras.

También destacó a la patrullera CPV (Coastal Patrol Vessel), que servirá para garantizar la seguridad de las empresas de exploración costa afuera, sector identificado por el Gobierno como el protagonista de la siguiente ola de la industria energética.

Durante la instalación de la feria, que finalizará el viernes, el presidente Juan Manuel Santos, sostuvo que el desarrollo de tecnología marítima aporta al crecimiento de la industria militar y de la economía nacional. "La ingeniería naval colombiana hoy nos enorgullece y zarpó con éxito en un recorrido que no tiene marcha atrás", afirmó Santos al destacar que desde el año 2000, cuando se creó Cotecmar, se han construido 94 embarcaciones en el país y que esta empresa el año pasado facturó unos 20 millones de dólares.

El mandatario aseguró que el objetivo es desarrollar botes que impulsen la explotación petrolera costa afuera, así como continuar fabricando buques y lanchas de exportación y de suministro para la Armada. Paralelamente a Colombiamar se lleva a cabo el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval (Cidin), un evento académico que reúne a cerca de 60 expertos, la mitad de ellos extranjeros, para que intercambien conocimientos y aprendizajes sobre el sector.


EFE/D.com