Home

País

Artículo

La firma que hará los trenes, CRRC, tiene más de la mitad del mercado del mundo. | Foto: AFP

TRANSPORTE MASIVO

Entrevista con los chinos que se ganaron el metro

En menos de 3 meses iniciarán las obras de la primera línea del metro en Bogotá. En entrevista con Dinero, el consorcio chino cuenta detalles del cronograma y de la ejecución de esta obra.

14 de noviembre de 2019

Durante los próximos 5 años uno de los temas más comentados en Bogotá y el país estará relacionado con la construcción de la primera línea de metro para la capital.

Pocas horas después de ganar este millonario contrato, el director para Colombia de China Harbour Engineering Company Ltd, Hildebrando Rojas, habló con Dinero y contó detalles de la obra.

Este ingeniero trabajó en algunas de las obras de ingeniería más grandes del país, como Guavio, la concesión Fenoco y el nuevo aeropuerto El Dorado, cuando hacía parte del equipo de Odinsa. Ahora se sube al metro.

¿Qué es la Chec y cuál es su trayectoria?

Chec es una filial de China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) y representa a esta empresa en negocios fuera de China. Chec tiene más de 90 sucursales o subsidiarias y oficinas que realizan negocios en más de 100 países con más de 15.000 empleados. En los últimos años, Chec ha invertido más de US$8.000 millones en los proyectos fuera de China. En 2018, CCCC reportó ingresos de US$79.416 millones. Además, cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghái.

¿Y en experiencia de obras?

CCCC y sus subsidiarias han participado en la construcción de los metros de Wuhan, Tianjin, Qingdao, Shenzhen, Xi’an, Chengdu, Suzhou, Guangzhou, Hong Kong, etc., así como Kuala Lumpur en Malasia, Canberra y Sydney en Australia y Singapur, etc.

¿Cuál es el cronograma de obra?

Habrá cuatro grandes fases. La primera implicará llevar los diseños actuales a su fase de detalle, un proceso que puede tardar 18 meses. En simultáneo, inicia la fase de construcción con obras como el patio taller, relocalización de las redes de servicios, la compra de predios y la ubicación de los parques de prefabricación (de las partes de concreto). Para esto último, se tiene identificado un lote de unas 20 hectáreas. La idea es que se hagan estos módulos lo más cerca de la línea de metro para que la ciudad no tenga tantos problemas de movilidad. 

¿Qué se fabricará en el patio de preconstrucción?

Las partes de los pilotes y las partes de la viga en forma de U (por donde irá el metro).

Los diseños se van aprobando a la par que se va iniciando la construcción, todo eso tardará unos 4,5 años. Después viene un periodo de 6 meses, que es la denominada marcha blanca. Durante ese tiempo se pone a rodar todo el sistema pero sin pasajeros. También es importante ese periodo para generar la cultura metro, tal y como lo hizo Medellín.

Una vez terminadas las obras, interviene el otro socio chino, Xi’an...

Así es, Xi’an tiene experiencia en la operación de este tipo de sistemas; ya lo hicieron para una ciudad del tamaño y características de Bogotá. El metro se operará por 20 años y luego viene medio año para los procesos de reversión (de los activos a la Nación).

¿Qué será lo más difícil?

Hay algo importante por resaltar y es que Chec fue la única compañía que durante el proceso de licitación realizó perforaciones en el subsuelo bogotano para aumentar el conocimiento del proyecto. La más profunda fue como de 150 metros.

¿Qué hallaron?

Comprobamos las características del subsuelo y la sismicidad. Esas perforaciones las hizo Chec a riesgo. 

¿Fue entonces para complementar las perforaciones que hizo el Distrito?

Así es. Además, hay que decir que Chec trajo al país especialistas de muchas partes del mundo y de otras nacionalidades, como  ingleses, canadienses, mexicanos, etc. Se trataba de ingenieros y especialistas que adelantaron un trabajo multidisciplinario en donde se analizaron todas las aristas y la matriz de riesgos del proyecto, así como la parte legal, logística, de materiales y de capacidad de proveedores locales.

Hildebrando Rojas, director para Colombia de China Harbour Engineering Company Ltd

¿Y cómo están en todo eso?

Bien. Hay algunos productos que tendremos que traer (importar), porque acá no hacemos rieles, por ejemplo. Los trenes también serán importados. Por eso es que el contrato prevé que una parte se paga en dólares y la otra en pesos. 

¿Cómo será el cierre financiero?

Es muy temprano aún. Va a ser muy similar al que hizo para Mar 2 (concesión de 4G donde también está Chec), pero en otras dimensiones. Es decir, a través de la vinculación de multilaterales y de la banca local.

¿Tiene prevista una emisión de bonos?

Se podrá hacer pero todavía es muy prematuro. Generalmente, un bonista no compra un proyecto hasta que no lo vea construido. De resto se considera un bono de mucho riesgo.

Sería más para la parte de operación...

Sí, se puede hacer un rollover de deuda en ese momento.

¿Y el equity?

Es confidencial por el momento.

¿El dólar a $3.400 preocupa?

La oferta se hizo con la tasa de cambio de estos días. Así que el proyecto había digerido ese cambio o el riesgo financiero internacional.

¿La propuesta china fue muy baja?

Chec hizo una oferta muy competitiva para la ciudad. El proceso licitatorio tal y como lo hizo el Distrito, con la asesoría de la FDN, permitió que fuera más bajo al precio base.

También hicimos talleres de ingeniería de valor (ver de dónde se pueden ajustar los precios sin afectar calidad) y por eso fue más competitiva.

Háblenos de la eficiencia china que van a traer...

En China se están construyendo muchos sistemas metro; hay unas 30 ciudades construyendo nuevas líneas o ampliándose. El conocimiento y know how de construcción de trenes está hoy en China. La firma que hará los trenes, CRRC, tiene más de la mitad del mercado del mundo.  

¿Cuál será el papel de Bombardier?

Forma parte del consorcio como subcontratista listado. Habrá un componente de tecnología que pondrá esa empresa, como la señalización y control de trenes.

Hay críticas por escándalos de corrupción en países como Filipinas, ¿qué dice el consorcio?

La banca multilateral realizó todos los análisis de desempeño de la compañía a nivel mundial. Ellos determinaron que la compañía no tenía problema para este contrato.

¿Se cumplirá con el presupuesto y fecha prevista?

Esa es la apuesta en estos proyectos. Si no se hacen así, el proyecto va a costar más y ese costo va contra la rentabilidad del inversionista. 

¿Qué le preocupa?

Se hizo un buen trabajo con redes de servicios y predios. Además, no hay necesidad de licencia ambiental, lo que ayuda mucho. Se podrá presentar alguna molestia con las comunidades aledañas a la obra, que siempre se van a quejar del ruido.

Wu Yu, representante legal de Chec

En ese sentido, ¿se podrá trabajar 24/7?

En teoría se puede trabajar 24/7, por ejemplo, es más fácil movilizar en la noche las grandes estructuras prefabricadas. 

¿Las obras inician en abril de 2020 como anunció el Distrito?

Los patio talleres podrían iniciar incluso antes. 

¿Habrá participación de constructoras colombianas como subcontratistas?

El contrato prevé la reconstrucción de la Troncal de la Caracas de andén a andén. El pliego pidió que eso lo hicieran compañías que tuvieran experiencia en construcción de troncales de TransMilenio. ¿Qué compañías tienen eso? Las colombianas.

¿En los pilotes y viaducto no habrá colombianas?

En Colombia no ha habido mucha experiencia en la construcción de pilotes de gran diámetro y profundidad. Solo se han hecho para edificios como Atrio y Aldea de la calle 100, entre otras. Por eso lo veo más difícil en el viaducto. En donde sí podrá haber algo es en la construcción de los edificios que hacen parte de las estaciones, ese pilotaje es más propio de las locales.