| 10/27/2014 7:25:00 AM

Censo Agropecuario si entrará en el Plan Nacional de Desarrollo

El director del Dane, Mauricio Perfetti explicó a Dinero que el texto estará listo para mediados de diciembre y se entregará paulatinamente a lo largo de todo 2015.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la evaluación de su gestión. De los planes de desarrollo", el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

A comienzos de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció el comienzo del Censo Nacional Agropecuario, figura que no se actualizaba desde hace 44 años en Colombia y que con una inversión de $350.000 millones busca convertirse en una herramienta rigurosa para el desarrollo de la política agraria en Colombia que estaría lista para mediados de diciembre 2014.

Dicho lo anterior, desde diferentes sectores surgió la pregunta de la validez y relevancia de realizar un Censo Nacional Agropecuario, sino podría ser utilizado como herramienta para priorizar recursos y esfuerzos en las regiones más vulnerables de Colombia que requieren intervención inmediata.

En respuesta a esos cuestionamientos, el director del Dane, entidad encargada de la recolección de la información y concatenación de los datos, explicó que el Censo sí podrá ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2015, pues los primeros resultados de la encuesta se visualizarán en el último mes del año en curso y se irán completando paulatinamente en los primeros meses del próximo año.

“El proyecto si alcanzará a entrar en el marco del PND ya que Planeación entregará el texto al Congreso de la República que tiene plazo hasta el mes de abril 2015 para discutir y aprobar el texto gubernamental”, explicó.

En que va el Censo Nacional Agropecuario

Listos para comenzar la tercera etapa que constituirá el verdadero reto de los encuestadores del Dane.

A comienzos de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció el comienzo del Censo Nacional Agropecuario, figura que no se actualizaba desde hace 44 años en el país.

El censo tiene tres fases; la primera se desarrolló en los primeros días de abril que comprendía el departamento de Quindío más 15 municipios de Tolima, Atlántico y el departamento de Risaralda. La fase dos que actualmente está terminándose, comprende la visita de 24 departamentos y el resto de regiones están categorizados para el desarrollo de la fase tres que comprende el levantamiento de información de componentes étnicos.

El director Mauricio Perfetti, recordó inicialmente las bondades de esta encuesta frente a otras versiones con visiones y objetivos diferentes.

1) No hay límites a tamaños de los predios rurales que son la unidad censal, pues así se una predio de menos de una hectárea, están siendo visitados.

2) Hay tres componentes que nos llevará a visitar los resguardos indígenas, los territorios colectivos de las comunidades afrocolombianas y a visitar los parques nacionales. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?