| 11/27/2013 6:10:00 PM

Ya inició el conteo de habitante en el campo

El Dane inició este miércoles el tercer Censo Nacional Agropecuario. La recolección de datos se realizará en el Quindío hasta el 23 de diciembre de 2013.

Tras 43 años de no realizarse un censo nacional agropecuario en el país, este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) emprendió esta tarea en el Quindío en donde se censarán 23.547 predios rurales.

Para desarrollar esta actividad, la entidad cuenta con 335 personas entre encuestadores, supervisores, coordinadores, apoyos administrativos, informáticos y delegados municipales, quienes harán la recolección de datos en los 12 municipios del departamento.

El operativo se extenderá hasta el 23 de diciembre de 2013 y el equipo tendrá que recorrer cada uno de los predios rurales del Quindío, para cubrir de esta manera, 188.809 hectáreas.

Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, hoy inició el ejercicio estadístico más importante en las zonas rurales de Colombia; "actualizando los datos de las actividades agropecuarias del país, y de los hogares rurales, el Gobierno Nacional podrá formular, ejecutar y evaluar políticas que promuevan el desarrollo del campo", afirmó el directivo.

El director del Dane realizó la primera encuesta en campo e hizo un llamado para que los productores agropecuarios y los residentes en el área rural, le abran las puertas a los encuestadores y contesten de manera oportuna las preguntas que contiene el formulario.

Sobre el desarrollo censal

En total serán 27 días de recolección de datos en el departamento de Quindío. Participan en esta operación 335 personas de las cuales 224 son encuestadores, 62 supervisores, 14 coordinadores de campo y uno nodo.

Así mismo, se cuenta con un delegado municipal, un apoyo informático y un apoyo administrativo por cada municipio. Todo este personal del DANE está debidamente identificado y uniformado. Si los productores agropecuarios o los residentes rurales tienen alguna inquietud sobre los encuestadores, se pueden comunicar con la línea gratuita nacional 018000 912002.

El operativo CNA continuará en el norte del Tolima el 2 de diciembre de 2013, en el Atlántico el 7 de enero de 2014 y en Risaralda el 3 de febrero.

Acerca del Tercer Censo Nacional Agropecuario

Es un ejercicio censal declarativo, que proporcionará información estadística, georreferenciada y actualizada del sector agropecuario, a través de la cual el Gobierno Nacional, departamental y municipal, podrá formular, implementar y evaluar políticas públicas e instrumentos de regulación que fomenten el desarrollo agropecuario y rural.

En todo el país se censarán 3,9 millones de predios rurales, 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas, actividad que se ejecutará hasta el mes de julio de 2014.

En total participarán cerca de 25.000 personas entre encuestadores, coordinadores, apoyos administrativos informáticos, administrativos, supervisores y delegados municipales.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?