Home

País

Artículo

Vista de Barranquilla desde el piso 15 del Hotel GHL. | Foto: GHL Barranquilla

PAÍS

Barranquilla se goza su creciente competitividad

La celebración del Carnaval de Barranquilla 2016 no solo viene precedida por ritmos, vibraciones, y comparsas de la Guacherna y la agraciada irreverencia de la reina del carnaval Marcela García sino por el empuje y desarrollo económico que viene mostrando la ciudad.

Daniel Niño Tarazona
5 de febrero de 2016

Como si se tratara de un engranaje de múltiples propósitos que se hacen coordinados y van en grupo, se vienen desarrollando varios proyectos que hacen de Barranquilla, el departamento y la costa caribe más competitivos, modernos y dinámicos. El horizonte de Barranquilla hace imposible un halo de pesimismo, al contrario es motivo adicional para la tradicional alegría, la celebración y el ánimo festivo que recorre en estas fechas sus calles.

El reciente impulso hotelero de la ciudad no solo responde a la creciente demanda del tradicional carnaval sino a la misma dinámica empresarial y el verdadero creciente interés como centro de negocios que se percibe en la capital del Atlántico.

Lea también: El potencial de las ciudades que emergen, el caso de Barranquilla

Hace unos años la necesidad de mayor oferta de camas era sufrible en esta época. Por lo mismo, los precios eran un verdadero golpe a los bolsillos de los visitantes. Hoy no hay cadena local y extranjera en la hotelería que no haya emprendido su proyecto y esté aumentando su presencia en la ciudad, haciendo más asequible el turismo carnavalesco.

La cantidad de proyectos hoteleros han coincidido a tal punto que inicialmente podría pensarse que hay sobreoferta. Aunque las cifras indiquen niveles de ocupación que no alcanzan el 60%, la industria hotelera sabe que apenas las verdaderas necesidades de camas se están cubriendo. Una visión más amplia de la dinámica que se está perfilando podría incluso dar para pensar que nueva oferta será necesaria.

En agosto se inaugura el recinto ferial de la ciudad, en un proyecto cuya primera fase alcanza los $250.000 millones con casi 7.800 metros cuadrados. La actividad ferial ya tiene agenda de eventos vis a vis un año y medio. El desarrollo contempla inversiones para el centro de convenciones de la ciudad y otros proyectos urbanísticos de oficinas y apartamentos en la rivera del rio Magdalena que podrían sumar $650.000 millones adicionales.

Pero no es la única forma como los más de 1,2 millones de habitantes están nuevamente proyectando su desarrollo en torno al rio Magdalena. Desde hace unos años la otra orilla del rio está viviendo el desarrollo de Palermo Sociedad Portuaria, un hub logístico e industrial que abarata costos de la cadena de suministro de las empresas. Allí ya se moviliza 1 de cada 4 toneladas de acero suelto que llega a Colombia y 1 de cada 4 toneladas de granel limpio de la ciudad. Este mes Palermo además inicia operación del terminal de almacenamiento de líquidos hidrocarburos con capacidad inicial de 375.000 barriles pero que tendrá más adelante capacidad para 2,2 millones de barriles.

El desarrollo estratégico de Barranquilla como centro logístico empresarial y la cadena de suministros también se puede apreciar con la primera bodega y centro de distribución de refrigerados y congelados del país que asegura la cadena de frio de productos alimenticios perecederos que entran y salen de Colombia. Con la inversión por casi $20.000 millones el Puerto de Barranquilla hace disponibles 3.200 metros cuadrados que permiten temperaturas de 5 grados centígrados a -25 grados.

La infraestructura de servicios públicos para el despliegue empresarial, especialmente de agua, está en la frontera tecnológica mundial. Con inversiones y avances propios AAA ha desarrollado no solo una planta de procesamiento del rio Magdalena que abastece el agua de mayor calidad del país sino que tiene controlado por telemática todos aspectos operativos de los tanques de tratamiento y monitoreado todo el mapa de distribución de agua así como la red de la ciudad, pudiendo en la mayoría de casos prender, apagar, controlar caudal e identificar acciones inmediatas de mantenimiento en todos los puntos críticos de la ciudad y poblaciones aledañas que atiende. Incluso el nivel de gestión de riesgos permite que se hayan anticipado al Fenómeno del Niño, creando las condiciones en el rio para garantizar el suministro de agua en los casos más extremos e improbables.

Fuente: Palermo Sociedad Portuaria

Es así como Barranquilla ya no solo es ciudad de cantores, de vallenatos y acordeones sino también de emprendedores y soñadores. Tal es el caso de la marina de Puerto Velero donde un español y un italiano han desarrollado un concepto moderno de entretenimiento y servicios marítimos con estándares internacionales. Al igual que Bondi Club y el nuevo desarrollo de Puerto Colombia, estos casos ya anuncian que uno de los principales desarrollos turísticos de escala mundial de Colombia será a través de las autopistas en doble carril que comunican a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Fuente: Marina Puerto Velero, casas sobre el agua