| 3/1/2014 8:00:00 AM

Carnaval también prende los negocios

Durante el año 2014 se estima que los recursos a ser movilizados por la economía formal e informal alcanzarán un valor cercano a los $45.000 millones.

La fiesta del carnaval de Barranquilla no sólo es alegría y jolgorio, sino también una excelente oportunidad para el desarrollo de negocios y proyectos de inversión, los cuales se traducen en una importante movilización de recursos económicos y generación de empleo para las familias.

Durante el año 2014 se estima que los recursos a ser movilizados por la economía formal e informal alcanzan un valor cercano a los $45.000 millones, con un crecimiento anual promedio de 10,5% en los últimos siete años; en tanto que los empleos generados superan los 11.000, creciendo a una tasa anual promedio de 1,8%.

Es decir, el impacto económico y social del carnaval no es nada despreciable para Barranquilla y su zona de influencia.

Es de anotar que para esta medición se consideran únicamente tres eventos del precarnaval (lectura del bando, guacherna y el carnaval de los niños) y cinco certámenes de los cuatro días del carnaval (batalla de flores, desfile carrera 44, gran parada de tradición, gran parada de fantasía y desfile de la calle 84). 

Economía Informal 

Para este análisis se entiende por economía informal aquella que está representada, entre otros, por vendedores que, dadas las características de comercialización de sus bienes y servicios, no manejan grandes cantidades de recursos económicos, no utilizan avanzadas tecnologías, sus negocios no están constituidos jurídicamente y presentan diferentes tipos de relaciones laborales al mismo tiempo. 

Como bien se sabe, las festividades carnestolendas de Barranquilla, tanto en precarnaval como en los cuatro días de derroche y deleite despierta en muchos ciudadanos nativos y foráneos un jocoso ambiente empresarial que, ligado a una efectiva creatividad, les permite comercializar de manera informal una variada y nutrida gama de bienes y servicios. 

Economía formal 

Por su parte esta actividad enmarca un conjunto de negocios y/o eventos que se encuentran regulados por la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A. y que hacen parte de la agenda que ésta organiza, entre los cuales encontramos: coronación de la reina del carnaval, reina popular, reina infantil y rey momo, festival de orquestas, negocio de palcos y minipalcos, bailes en hoteles, comercialización de disfraces y carrozas, ocupación hotelera y comercialización de eventos y publicidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?