Home

País

Artículo

El 72% de los asegurados en vida están casados o viven en unión libre. | Foto: Corbis.

NACIÓN

¿Quién adquiere seguros de vida en Colombia?

Estas son, según Fasecolda, las características socioeconómicas de la población que adquiere este mecanismo de protección.

12 de enero de 2015

Esta pregunta es analizada por el actuario Wilson Mayorga, director de la cámara de vida del gremio de las aseguradoras, quien luego de estudiar la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) del Dane, encontró que el estado civil, el ingreso, el número de hijos, los años de educación, el nivel de bancarización y la percepción subjetiva de la riqueza de la persona; son los determinantes que hacen que una persona compre un seguro de vida.

Parte de las precauciones que toman las personas que inician una vida en pareja es adquirir un seguro en caso de que pueda quedar sola la otra persona. Según Mayorga: “El 72% de los asegurados en vida están casados o viven en unión libre”, el experto además señala que “el nivel educativo es altamente determinante en la tenencia de seguros de vida. Del total de hogares con seguro de vida, el 43% de los jefes de hogar tiene educación superior”.

Al analizar características asociadas al ingreso, el directivo de Fasecolda sostiene que en el 18,3% de los hogares de estratos medios, se tiene al menos un seguro de vida adquirido por un miembro del hogar; mientras que en los estratos 5 y 6 este porcentaje se duplica.

Sin embargo, el factor determinante para que más colombianos estén asegurados no es la riqueza objetiva, es la riqueza subjetiva; es decir, la percepción de estar mejor hoy en comparación al pasado, de esta manera se tiene que del total de asegurados en vida reportados en la encuesta, el 67% considera que su calidad de vida actual es mejor que la de hace cinco años. Por este mismo canal, en los hogares en donde existe percepción subjetiva de pobreza es menor la probabilidad de compra de seguros de vida.

Finalmente, el experto encuentra que en los hogares en donde se realizan más acciones de planeación futura, como el ahorro en pensiones voluntarias y en las familias que tienen algún tipo de deuda con entidades financieras, es más probable que se hayan adquirido seguros de vida. En el último caso, casi un 63% de las familias que tienen pasivos con alguna entidad financiera tienen este mecanismo de protección.