| 2/29/2012 9:22:00 AM

Canciller colombiana pidió apoyo chino para vicepresidente Garzón a OIT

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, pidió hoy a China su apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, al cargo de director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, y que se elegirá en mayo.

Holguín concluyó en Pekín, donde se reunió con el viceprimer ministro, Li Keqiang, y su homólogo, Yang Jiechi, una gira asiática en la que también visitó Corea del Sur y Japón.

"Les expliqué la excelencia del candidato a la dirección general de la OIT por su amplia experiencia política y su Currículum Vitae profesional", declaró Holguín a la prensa.

"Me dijeron (Li y Yang) que (Garzón) les gusta mucho como candidato por su experiencia. Afirmaron que lo estudiarán para la votación (en la elección) del mes de mayo", añadió.

(Garzón fue ministro de Trabajo y Seguridad Social con el presidente Andrés Pastrana, miembro de la Comisión Facilitadora para un acuerdo humanitario con las FARC, acompañó al presidente Álvaro Uribe a Washington para lograr el apoyo del Congreso al TLC bilateral y embajador ante la ONU en Ginebra antes de ser designado vicepresidente con Juan Manuel Santos en 2010).

(El chileno Juan Somavía dejará su cargo de director general de la OIT en mayo, después de tres mandatos consecutivos).

En Pekín, la canciller expresó hoy el "gran interés de Colombia en acercarse a Asia e impulsar el comercio y el diálogo político" además de pedir inversión de China y otros países en las infraestructuras "que Colombia necesita y las que vemos como camino para generar empleo formal".

Según Holguín, "será bienvenida la inversión de China, que tiene capacidad y experiencia. Pero en un proyecto ya hemos dicho que la mano de obra ha de ser colombiana, y en otros (en el futuro) iremos viendo en concreto".

La canciller destacó que la invitación a invertir en infraestructuras la formuló también a los gobiernos de Corea del Sur, y Japón.

Con crecimiento previsto del 6 por ciento, 12.000 millones de dólares en inversión extranjera, 2 millones de empleos creados y 45 millones de habitantes, Colombia es casi la tercera economía de la región, concluyó Holguín.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?