Dinero.com Revista Dinero

Juan Manuel Santos, Presidente de la República.

| 7/7/2013 12:00:00 AM

Campesinos esperan diálogo con gobierno

Al tira y afloja entre las partes, en un una de las manifestaciones más largas que encare el gobierno de Juan Manuel Santos, se suman anuncios de sectores agrícolas, como el cafetero.

Voceros de campesinos señalaron el domingo que esperan en la jornada un nuevo acercamiento con delegados del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en busca de solucionar una protesta en el noreste del país que ya dura casi un mes.

Al tira y afloja entre las partes, en un una de las manifestaciones más largas que encare el gobierno de Santos, se
suman anuncios de sectores agrícolas, como el cafetero, sobre la posibilidad de ir a paros porque consideran que las autoridades han incumplido compromisos de ofrecerles asistencia financiera, manifestaciones que voceros oficiales aseguran contienen cierto tinte político preelectoral y además rozan el proceso de negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.

César Jerez, de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas, uno de los grupos que encabeza la manifestación, dijo vía telefónica que esperan la llegada el domingo a Tibú, al noreste colombiano, del viceministro de Relaciones Laborales José Noé Ríos y de Ubencel Duque, los dos delegados del gobierno para discutir la demanda oficial de dialogar pero si primero se levanta el paro y el bloqueo vial.

Tibú, localidad a unos 40.000 habitantes y unos 480 kilómetros al noreste de Bogotá, es uno de los siete municipios que integran la llamada región del Catatumbo colombiano, unas 346.000 hectáreas del noreste del país y donde hay presencia de grupos armados ilegales, narcos y contrabando.

La víspera al menos 200 voceros de los manifestantes "votaron por unanimidad que no (se levanta). Se mantiene la protesta", dijo Jerez. Rechazó cualquier relación con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como han indicado reportes de la prensa local.

El nudo de la negociación es que los manifestantes reclaman respuestas a dos demandas específicas: que se suspenda la erradicación de cultivos de coca y que la región se declare como una "reserva campesina", a lo que el gobierno ha replicado que no suspenderá la destrucción de los cocales, mientras estudia la posibilidad de la declaración de reserva, una figura legal de 1994 y que permite el desembolso de fondos estatales para el desarrollo de un área específica.

"No lo tomaría como intransigencia, sino que las propuestas del gobierno no han llenado las expectativas (de los manifestantes)... por eso han estado como cerrados" a levantar los bloqueos, dijo a su turno Nohora Oliveros, secretaria de gobierno del departamento de Norte de Santander, en el noreste del país y donde se escenifica la protesta desde el pasado 11 de junio.

Aunque la protesta ha sido pacífica en los últimos días, las pérdidas para la región son incalculables porque "usted se imaginará un municipio cerrado... no se mueve la economía", dijo Oliveros en entrevista telefónica.

Si bien los manifestantes levantaron hace una semana un bloqueo vial con piedras y palos que mantenían en Ocaña, persiste el del municipio de Tibú, epicentro de la protesta y donde están al menos 6.000 personas congregadas y se bloquea la vía impidiendo el paso de autos y camiones.

"En el Catatumbo, los actores armados ilegales apuestan por incidir en el proceso de La Habana, y eso no lo vamos a permitir", dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo en una entrevista divulgada el domingo en el diario El Tiempo. "Los reclamos sociales son válidos...pero no es aceptable traer una agenda política, coincidente y aplaudida desde La Habana, a un diálogo con campesinos", añadió Carrillo.

Desde fines del 2012, el gobierno de Santos mantiene diálogos de paz en Cuba con las Farc, algunos de cuyos voceros han apoyado las protestas del Catatumbo, mientras insisten en la necesidad de declarar millones de hectáreas del país en zonas de reservas campesinas. Santos ha dicho que solo hasta fines de 2013 anunciará oficialmente si buscará la reelección en los comicios de mayo del 2014.

AP

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×