| 3/18/2014 3:20:00 PM

Colombia avanza frente al cambio climático

Colombia lideró la primera reunión preparatoria del año en Boon (Alemanía), desarrollada bajo la plataforma de Durban para la Acción Mejorada.

Este evento marcó el inicio de un amplio calendario de reuniones, en las que se busca negociar un nuevo instrumento para enfrentar el Cambio Climático a nivel global bajo la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC).

Colombia presentó en la reunión de expertos técnicos sobre eficiencia energética, los avances del país en materia de energía, como parte de los acuerdos, en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

En este encuentro, en el que los países empezaron a definir posiciones y lineamientos que permitan generar un acuerdo universal sobre Cambio Climático, busca ser adoptado en la Conferencia de las Partes de Paris, en 2015.

El país, mostró sus esfuerzos por reducir en el sector energético sus emisiones de gases efecto invernadero, con meta al 2020, a través de la consolidación de un Plan Sectorial liderado por el ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Política Minero Energética (UPME) y otras entidades del sector que buscan promover mecanismos de eficiencia energética y el uso de energías renovables, motivando una transformación en términos energéticos para el país.

Las reuniones técnicas de este primer encuentro en Bonn, es una forma de ayudar a los países para que alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible, a partir de la energía y la eficiencia energética de manera más rápida.

El proceso continuará en junio, con un enfoque en el potencial de las ciudades y el medio ambiente urbano, junto con el cambio de uso del suelo, incluyendo los bosques y la agricultura, para ayudar aún más en la reducción de las emisiones por parte de los países.

A finales de año, se desarrollará la COP en Lima Perú, con el objetivo de contar con un proyecto de acuerdo universal sobre la mesa que finalice en la COP de Paris, en 2015 y que deberá entrar en vigor en 2020, con nuevos compromisos que permitan que se evite el aumento de la temperatura del planeta, aunando esfuerzos para generar desarrollo a partir de una economía bajo en Carbono.

Así mismo, se busca avanzar a nivel global, en la financiación para los países más vulnerables del planeta, en planes eficientes de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?