| 5/6/2008 12:00:00 AM

Buen viento para la hotelería colombiana

El aumento de visitantes extranjeros al país y el incremento del turismo interno ubican a la industria hotelera como una de las de mayor proyección en el país.


Optimismo. Ese es el ambiente que se respira en el sector hotelero colombiano frente a las perspectivas de inversiones millonarias que ingresarán al sector durante los próximos dos años para aumentar la capacidad del país en número de habitaciones y establecimientos de hospedaje.

Así lo dejó entrever en diálogo con Dinero.com el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Jaime Alberto Cabal, al destacar que de aquí al 2010 está proyectada la construcción de 15.000 nuevas habitaciones. Esta cifra representa un incremento cercano al 20% de la actual oferta hotelera, la cual hoy se encuentra estimada en 120.000 cuartos.

De acuerdo con la explicación del dirigente gremial, solo para este año se están ejecutando inversiones del orden de los US$500 millones de dólares en la construcción y remodelación de establecimientos de hospedaje de diferente naturaleza y categorías en todo el país.

El año pasado, la inversión hotelera en el país llegó a 382.000 millones de pesos,

Estas inversiones van en una línea de crecimiento concordante con el aumento sostenido de número de turistas que están ingresando al país, y que demandarán en los años venideros de una mayor disponibilidad tanto de establecimientos de hospedajes como de habitaciones y camas.

Cálculos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establecen que durante el 2008 llegarán a Colombia cerca de 1,8 millones de turistas. La meta del gobierno es incrementar esta cifra año tras año, hecho que implicará una mayor disponibilidad de alternativas de alojamiento para los visitantes de otros países.

A ellos se deber sumar el cada vez mayor flujo de turistas nacionales que se desplazan por las diferentes regiones del país y que están incrementando los niveles de ocupación hotelera en los destinos colombianos, principalmente en la región Caribe, Eje Cafetero y Bogotá.

En un informe de Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se estableció que la ocupación hotelera durante todo el año pasado estuvo en el orden del 60%, la cifra más alta de los últimos tiempos. Cabe destacar que durante las temporadas altas este índice alcanzó en algunas ciudades, particularmente las de la costa, rangos superiores al 90%.

La llegada de las cadenas internacionales

Vale agregar que a este ambiente de optimismo que reflejan los hoteleros colombianos se le adiciona el ingreso de inversionistas extranjeros que están llegando a través de la llegada, en algunos casos, y el retorno, en otros, de grandes cadenas de turismos internacional.

Las cadenas Sonesta y Hyatt han informado la inauguración de hoteles con sus marcas en el país, al igual que la cadena española NH que su interés de operar con un establecimiento 5 estrellas.

También en este grupo hay que mencionar a las cadenas Marriot, Hilton con su anunciado retorno a la capital de la República y la Accor con el proyectos de nuevas instalaciones en Colombia en el marco de la construcción de 24 grandes hoteles en toda Latinoamérica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?