Revista Dinero

El listado de las alcaldías más ´colgadas’ en giro de recursos de inversión lo encabeza Usaquén (3,72%), Rafael Uribe (4,67%), Sumapaz (4,93%), Bosa (5,99%) y Mártires (6,79%).

| 10/3/2012 4:00:00 PM

Bogotá se está arriesgando a otro ‘carrusel’ de la contratación

Se está abonando terreno para que la ciudad vuelva a sufrir un “carrusel” de la contratación por cuenta de la maratón de contratos que, seguro, se registrará en diciembre.

Esa es una de las conclusiones a la que llegó el representante a la Cámara por Bogotá y jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, luego de analizar las respuestas a 47 derechos de petición que envió a las 20 alcaldías locales y a 27 entidades del Distrito.

“A las 20 alcaldías locales se les asignó para inversión en el 2012 cerca de $700.000 millones y lo niveles de recursos girado no superan en promedio el 175 cuando a la fecha deberían estar entre el 60 y el 70%. El total de los recursos girados es inferior a $118.000 millones”, reveló Simón Gaviria.

El listado de las alcaldías más ´colgadas’ en giro de recursos de inversión lo encabeza Usaquén (3,72%), Rafael Uribe (4,67%), Sumapaz (4,93%), Bosa (5,99%) y Mártires (6,79%).

La situación en las entidades del Distrito es similar, aunque hay casos donde sí han hecho la tarea. “Paradójicamente –agrega el jefe del Partido Liberal- los más bajos niveles de ejecución se presentan en sectores donde los bogotanos requieren mayor acción, como son vías, movilidad y vivienda”.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) apenas ha comprometido el 30% del rubro de inversión que corresponde a $303.000 millones de un total de $1,006 billones y solamente ha girado el 12,45%. “En el Instituto de Mantenimiento Vial la situación es peor. A agosto apenas se ha girado el 14,13% de los recursos destinados a inversión. Y en la Secretaría de Movilidad no se llega al 18%”, reveló Simón Gaviria.

No es el único caso donde se amerita encender las alarmas. “En Metrovivienda, entidad encargada de entrega de subsidios y compra de suelos, entre otras funciones, solamente ha girado el 5,15% de la inversión. Y la Defensoría del Espacio Público el 37,39%”, afirmó el congresista quien de paso destacó que en secretarías como la de Educación e Integración Social sí se está haciendo la tarea con niveles de ejecución superiores al 60 por ciento y de giros cercanos al 50%.

Para Simón Gaviria, el problema de fondo es que este “represamiento de la inversión conlleva a que a última hora haya una maratón de contratos donde se corre un alto riesgo de que prevalezcan millonarios convenios para evadir licitaciones con la perfecta excusa de que ya no hay tiempo para esos procesos. En otras palabras, que se imponga la contratación a dedo, escenario ideal para “carruseles” de la contratación”.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×