Home

País

Artículo

Bananeros colombianos piden ayuda para sostener la producción.

Agronegocios

Bananeros piden auxilio

La industria bananera pidió al Gobierno ayuda para mantener la producción después de una caída interanual de un 4,3% de sus exportaciones en 2012 por las lluvias

8 de marzo de 2013

La industria bananera de Colombia, golpeada por la apreciación de la moneda y los altos costos, pidió el viernes al Gobierno ayuda para mantener la producción, después de una caída interanual de un 4,3% de sus exportaciones en 2012 por las lluvias.

El año pasado Colombia exportó 90,1 millones de cajas de banano de 18 kilos desde las 94,2 millones de cajas en el 2011. Sin embargo, pese a la caída en volumen, aumentó el valor interanual de sus ventas un 10,9% a US$749 millones por los buenos precios internacionales y la firma de contratos especiales.

Los bananeros, al igual que los sectores del café y las flores, han sido afectados por una apreciación del peso de casi un 9% en 2012, pese a que el Banco Central y el Gobierno han comprado dólares en el mercado intercambiario para intentar frenarla.

"Si no tenemos un apoyo del Gobierno no somos capaces de mantener las plantaciones", dijo en una entrevista con Reuters Gabriel Harry, representante legal de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) que el año pasado exportó el 62% de su producción a Europa y el 38% a Estados Unidos.

El dirigente gremial explicó que ese apoyo podría ser un auxilio laboral para sostener los 40.000 empleos directos que genera la industria en Colombia o uno sanitario para mantener las fumigaciones y el control de las plagas que amenazan los cultivos de banano.

El llamado de auxilio de los bananeros se produce después de que el Gobierno llegó a un acuerdo con los cultivadores de café, que puso fin a una protesta de 11 días con bloqueos de carreteras y que duplicó los subsidios al sector, en un acuerdo que demandará este año inversiones por al menos 442 millones de dólares.

Harry no específico el monto del auxilio que esperan recibir del Gobierno, que ha admitido que el sector afronta dificultades al igual que otros.

"Sería algo que estamos dispuestos a concertar, a negociar con el Gobierno", precisó.

ALTOS COSTOS LABORALES


De acuerdo con AUGURA los costos laborales son los que más pesan en la producción de banano debido a que mientras en Colombia un trabajador mensualmente cuesta 1.000 dólares, en Ecuador el costo es de 500 dólares y en Costa Rica de 650 dólares.

"Las cosas se han ido agravando porque al bajar la productividad se bajan los ingresos del productor, de los trabajadores y sostener las plantaciones se va volviendo más difícil", explicó Harry.

El representante de los bananeros sostuvo que mientras la tasa de cambio esté por debajo de 1.950 pesos por dólar es difícil para la industria mantener la productividad y la competitividad.

El cambio oficial fijado por el Banco Central es actualmente de 1.803,65 pesos por dólar, muy por debajo de lo que esperan los bananeros y otros sectores exportadores.

La caída de la producción en 2012 le significó a Colombia perder el tercer lugar como exportador mundial de banano frente a Filipinas, en una lista que encabeza Ecuador, seguido por Costa Rica.

Harry aseguró que aunque aspiran a subir en un 10% la producción en 2013 será complicado, por los altos costos que implica la fertilización y las fumigaciones aéreas para mantener libres de plagas las 46.000 hectáreas de plantaciones de banano que existen en Colombia.

Reuters/D.com