| 11/20/2013 7:00:00 AM

Este año no se llegará a la meta

El MinMinas ratificó lo que ya su viceministra Natalia Gutiérrez reconoció: no se logrará la meta en producción de carbón. Para lograr la nueva proyección falta vapor y la de petróleo está en la cuerda floja.

La producción de carbón en 2013 no logrará la meta de los 94 millones de toneladas. La confirmación la hizo el ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, quien señaló que espera mantener el promedio producido en 2012 que fue récord en 89,2 millones de toneladas. En 2011 se logró 85,8 millones de toneladas.

Sin embargo, para lograr la nueva meta se deben producir entre octubre, noviembre y diciembre 29,2 millones de toneladas del mineral, mensual más de $9,6 millones de toneladas aproximadamente. Pero las estadísticas demuestran que en promedio, se ha obtenido mensual 6,6 millones de toneladas este año, está por debajo de lo que se requiere.

En el más reciente informe revela que la producción se vio afectada por la parálisis en la actividad minera debido a la huelga en el Cerrejón, la suspensión del cargue por parte de la Drummond por la medida cautelar del Ministerio del Ambiente, la restricción del transporte férreo disminuyendo la frecuencia del transporte, entre otros factores.

“La producción se ha impactado un 11% en disminución, ya tenemos claro que la meta de 94 millones de toneladas no la vamos alcanzar pero sí aspiramos que se mantenga la cifra del año anterior que fue de 89,2 millones que fue récord en su momento, si es así nos debemos dar por bien servidos”, indicó el ministro de minas a Dinero.com.

En materia de petróleo, Acosta indicó que el más reciente dato registrado en octubre, 986.000 barriles por día, aunque es inferior al de septiembre de este año, es mayor a octubre de 2012.

“Se está en un plan de recuperación, se está haciendo todo el esfuerzo por parte de Ecopetrol, para cumplir, de manera que no esté en riesgo la meta establecida”, manifestó el funcionario.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la meta de producción de crudo para 2013 se estableció en 1.041.000 barriles por día.

El promedio del año es 1.006.000 según datos de la ANH, es decir que en noviembre y diciembre la producción tendrá que ser de 1.076.000, el más alto ha sido 1031.000 en agosto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?