| 1/10/2013 5:00:00 PM

Autoridades ambientales, desconectadas

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales autorizó un proyecto turístico en el parque Tayrona y ahora el Ministerio de Ambiente hace lo posible por evitarlo. ¿Luego, la una no depende de la otra?

Toda una polémica se armó luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgara, el pasado 27 de diciembre, la licencia ambiental que requería un proyecto turístico en el Parque Tayrona.

Luego de las constantes manifestaciones de rechazo a la decisión, el Ministerio de Medio Ambiente salió a la defensiva del ecosistema y puso en duda la viabilidad del proyecto turístico en zona de Los Ciruelos.

El titular de la cartera, Juan Gabriel Uribe, pidió a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), un concepto jurídico único para actuar en defensa del ecosistema de Bosque Seco Tropical existente en el área autorizada para adelantar el proyecto ecoturístico.

“En esa área específica hay que proteger la riqueza ecológica, principalmente este bosque que es casi único en Colombia y está amenazado de extinción, por lo que se requiere un concepto unívoco para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pueda hacerle seguimiento a la viabilidad del proyecto que ha licenciado”, afirmó el ministro Uribe.

En concepto del Ministro, “en esa zona no se puede adelantar ninguna actividad productiva porque se debe evitar cualquier daño como consecuencia de los trabajos, obras y actividades que allí se realicen, ya que está cubierta por el bosque seco tropical”.

Uribe sustentó su opinión en una reciente sentencia de la Corte Constitucional (C-746/12), que dice que “una licencia ambiental puede ser objeto de modificación, suspensión e incluso cancelación por parte de la autoridad ambiental competente, cuando se puedan causar daños no previstos en la licencia autorizada inicialmente”.

“No se va a permitir la tala de árboles, ni a dejar depredar los bosques, ni afectar la riqueza existente allí, por lo que mi obligación es conservar y proteger los ecosistemas del Parque Tayrona”, aseguró el ministro Uribe.

Recordó el Ministro que “la Constitución Política le impone a la propiedad privada dos funciones: una social y otra ecológica y este es un caso de esos”.

Uribe explicó que “el concepto que emita Parques Nacionales Naturales es vinculante para que la ANLA puede actuar en correspondencia para definir el futuro de la Licencia Ambiental, a la cual le dio vía libre el 27 de diciembre pasado”.

“El concepto de Parques Nacionales Naturales, se debe articular con el licenciamiento que dio la ANLA para efectos de garantizar la protección de esa zona”.


                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?