Home

País

Artículo

Continúan las labores de reparación del gasoducto Mariquita - Cali, afectado por un deslizamiento de tierra | Foto: Particular

Servicios públicos

Aún no se sabe cuándo vuelve el gas natural a 1,2 millones de usuarios

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que no cesarán las actividades de reparación a pesar del clima, y prevé que este fin de semana volverá el servicio. No obstante, las empresas dicen que es incierto.

20 de diciembre de 2011

En 49 municipios del Valle del Cauca y el Eje Cafetero permanece el desabastecimiento de gas natural como consecuencia de la ruptura del gasoducto Mariquita – Cali, hace cinco días. 

El invierno ha provocado la suspensión temporal de las labores de reparación del tubo a la altura del municipio de Herveo, en Tolima, en donde se registró el deslizamiento que afectó el funcionamiento del gasoducto.

El recrudecimiento del invierno en la zona originó en la noche del lunes un deslizamiento y una avalancha que obligaron a evacuar del lugar al equipo de cien trabajadores de Transgas de Occidente que con el apoyo de TGI completan cerca de 130 horas de labores.

Debido a ésta situación sólo hasta la mañana de este martes fue posible el regreso del personal al lugar del evento, lo que generó una imposibilidad de trabajo en las actividades previstas durante ocho horas.

“Hasta el momento se ha podido avanzar en el corte del empalme de la tubería y se trabaja en el alistamiento para soldar la junta de este ensamble”, indicó la Transportadora de Gas Internacional.

La empresa agregó que debido a los continuos periodos de suspensión de los trabajos a causa de las lluvias, deslizamientos, niebla, inestabilidad y saturación de terreno, aún no se ha podido pronosticar el momento de finalización de la reparación del gasoducto.

El racionamiento del servicio de gas natural afecta a los habitantes de 49 municipios de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Cauca y Valle del Cauca y se extiende a 98 estaciones de gas vehicular y 250 industrias del Valle y norte del Cauca.

Se prevé que esta tarde quedarán sin el servicio Buenaventura, Santander de Quilichao, Villarrica y Puerto Tejada.