Home

País

Artículo

Aumenta producción de cacao en Colombia

El panorama es positivo para el país. El panorama internacional sin duda tiende a mejorar, aunque el factor climático, de nuevo, será determinante.

23 de septiembre de 2008

El año cacaotero 2007/2008 que finaliza en septiembre culmina bien para Colombia, cuya producción registrada aumentará en cerca de 8.000 toneladas, al pasar de 29.800 a 37.600 toneladas, según la más reciente previsión de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés), con base en cifras de Fedecacao.

De acuerdo con el máximo organismo mundial del grano, se prevé que la producción mundial llegará a 3,65 millones de toneladas, mientras que las moliendas alcanzarán 3,7 millones de toneladas.

Se estima que el déficit global de producción, al cierre del año cacaotero, estará en 88.000 toneladas, con lo cual las existencias totales del cacao en grano, se ubicarán en 1,5 millones de toneladas, equivalente al 40% de las moliendas anuales previstas para 2007/2008. La ICCO señaló que la producción del presente año cacaotero representa un incremento de 8% con relación al anterior, debido a que se ha contado con unas condiciones atmosféricas relativamente favorables en la mayoría de las regiones productoras del grano.

Aunque en los países productores de África Occidental el tiempo resultó más seco de lo normal en enero, el nivel de precipitación por toda la región, durante la época de crecimiento se consideraba suficiente para el desarrollo de los cultivos.

Entre tanto, en gran parte de Asia y Suramérica, se atribuyó al fenómeno de La Niña un cambio en los patrones meteorológicos, que tuvo un impacto diverso y complejo sobre la producción cacaotera en varios países.

Al mirar el comportamiento de la producción por regiones, la ICCO señaló que en África habrá un incremento del 12% al cierre del año cacaotero, con relación al de 2006/2007, llegando a 2,6 millones de toneladas, mientras que en América el aumento esperado es del 10% para alcanzar 448.000 toneladas. No obstante, en Asia y Oceanía se prevé una disminución del 8% para una oferta de 585.000 toneladas.

Por países, Costa de Marfil continúa siendo el líder mundial y su producción será de 1,38 millones de toneladas, con un aumento de 151.000 toneladas, respecto al año cacaotero anterior. Recordó la ICCO que el gobierno de Costa de Marfil anunció en agosto de este año un incremento del derecho de registro para las exportaciones de cacao del 5 al 10% del precio CIF de exportación, para la campaña 2008/2009.

A su vez, en Ghana, el segundo productor mundial, alcanzará 700.000 toneladas, para una variación del 14% frente al año anterior, gracias a unas condiciones atmosféricas más favorables. En otros países africanos como Nigeria, la producción estará en 200.000 toneladas, mientras que en Camerún será una cifra similar.

Otro de los grandes actores internacionales es Indonesia que para el año cacaotero 2007/2008 cerrará con una producción de 480.000 toneladas, siendo el tercer productor mundial, pese a que esta cifra representa una reducción de 50.000 toneladas con relación a la campaña anterior. Esta merma obedece a la diseminación de la enfermedad estriada vascular o muerte regresiva vascular (VSD), en Sulawesi.

Al mirar la situación en el territorio americano, se observa que Brasil es el primer productor del continente con 165.000 toneladas, un aumento del 31%, gracias a los aumentos que se presentaron en regiones como Bahía, Pará, Rondônia y Espirito Santo.

Por su parte, República Dominicana tendrá una oferta de 40.000 toneladas o 5% más, mientras que en el caso de Colombia la variación será de 8%. En cambio, en Ecuador y Venezuela se presentará una disminución, estimada por la ICCO, en 1,7% y 3%, respectivamente.

Moliendas
Por el lado de la demanda industrial, la Organización Internacional del Cacao, advirtió que el año cacaotero 2007/2008 se ha visto afectado por la lentitud del crecimiento económico mundial y el incremento en los precios del grano.

Según el modelo econométrico de la Economía Cacaotera Mundial, desarrollado por la ICCO, la demanda de grano es más sensible al nivel de ingresos de los países, que al precio del cacao. Esto significa que un descenso de los ingresos tiene mayor impacto sobre la demanda, que una subida del precio.

Pese a la elasticidad relativamente baja de los precios, la subida del precio del cacao en grano ha tenido un impacto negativo sobre la demanda. Como consecuencia la ICCO prevé que las moliendas aumentarán únicamente 1,6% en 2007/2008, muy por debajo del índice de los últimos 10 años.

Igualmente, el organismo internacional estima que las moliendas en origen se incrementen 1,9%, para situarse en 1,4 millones de toneladas, equivalente a cerca del 38% del total mundial. Entre los países productores de cacao se espera un aumento importante en Brasil e Indonesia.

Igualmente, en Ghana, aunque se ha ampliado la capacidad instalada, el volumen de cacao elaborado está por debajo del potencial, por cuanto la totalidad de las plantas todavía no ha entrado en funcionamiento. Por su parte, Costa de Marfil se mantendrá en el primer lugar con 360.000 toneladas, que es un volumen similar al del año anterior.

Entre los importadores, el aumento de la molienda será del 1,5%, con incrementos significativos en Alemania, Turquía, China y España. En Estados Unidos, se estima que habrá una reducción porque se presenta una desaceleración en el consumo interno de productos de chocolate, y por la competencia para productos semielaborados y para productos de chocolate, que ha golpeado a la industria del país norteamericano.