Home

País

Artículo

Juan Antonio Nieto, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) | Foto: Archivo Semana

País

Así será la actualización catastral

Juan Antonio Nieto, director del Igac, entidad encargada de la actualización catastral, habla sobre el tema y explica el mecanismo, que sirve como base del impuesto predial.

25 de febrero de 2014

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro nacional, realizar el inventario de las características de los suelos, adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.

En Colombia existen 15 millones de predios, de los cuales 10 millones, administra el instituto. Según las cifras, el 70% son urbanos y el 30% perteneces a las zonas rurales del territorio nacional donde la actualización avanza a paso lento.

Juan Antonio Nieto, director de la entidad, asegura que el gran reto es lograr mantener a Colombia actualizada catastralmente y que esos datos se utilicen para lograr una mejor gestión del territorio. Además sostiene que esta información cobra real importancia, debido a que es fundamental para el fortalecimiento de las finanzas municipales, la estratificación socio-económica, el ordenamiento territorial, el saneamiento y formalización de la propiedad rural.

¿Cuántos municipios se actualizaron catastralmente en 2013?

El IGAC tiene como responsabilidad la actualización catastral de 995 municipios (de los 1.101 del país). No se incluyen los catastros descentralizados como Bogotá, Cali, Medellín y el departamento de Antioquia. Durante 2013, el Igac actualizó 127 municipios (569.403 predios rurales y 2.415.703 predios urbanos) en 26 departamentos, los cuales entran en vigencia para este año.

¿Cuántos municipios se actualizarán en 2014?

75 municipios en 19 departamentos.

Un ejemplo de un departamento con desactualización…

Un caso es Tolima, que tiene una necesidad imperiosa en este tema, De los 47 municipios con los que cuenta este departamento, 31 de ellos están desactualizados en su zona rural y 36 en su zona urbana, así como uno sin formar (jamás se ha hecho actualización). Por tal motivo, el Instituto actualizará, en 2014, 42.085 predios rurales y urbanos de Coyaima, Honda y Líbano.

La actualización catastral debe realizarse, por ley, cada cinco años, pero estos municipios superaron ese periodo. En el caso de Coyaima, no se realizaba esta labor desde 2004 en su zona urbana y desde 2005 en su zona rural.

En Honda, la situación es más compleja: la actualización catastral rural y urbana no se hacía desde 2002. Y en el caso de Líbano, no se actualizaba desde el año 2005.

¿Cuál es la responsabilidad de ustedes frente al cobro del impuesto predial?

Nosotros no fijamos el valor del impuesto predial. De lo que si nos encargamos es de actualizar el territorio catastralmente y le entregamos esta información a las administraciones municipales (alcaldías) que son los responsables de fijar las tarifas, las exenciones, los beneficios por pronto pago y gradualidades a ser aplicadas para el cobro del impuesto. El avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial y representa, en promedio, 29,4% de los ingresos tributarios de los municipios con población inferior a 100.000 habitantes, y 33,5% para las mayores de 100.000.

¿Por qué es necesaria esta actualización?
Esta información catastral permite un fortalecimiento de las finanzas municipales, la estratificación socioeconómica, el ordenamiento territorial, el saneamiento y formalización de la propiedad rural, la restitución de tierras y el fortalecimiento del mercado de las mismas.

¿Cuánto valen las ciudades?
Durante 2013 se realizó un reconocimiento de los predios y se estudiaron las zonas físicas. Cartagena, Barranquilla y Santa Marta son las ciudades que, catastralmente, más valen en Colombia.

Por ejemplo, Cartagena pasó de costar $34,76 billones en 2013 a $36,18 billones en el 2014 (incremento del 4,1%), Barranquilla pasó de $27,37 billones a $28,12 billones (aumentó el 2,7%), y y Santa Marta, de 9,10 a 9,40 (subió el 3,3%). Las ciudades con mayor aumento en el avalúo catastral en relación al año pasado fueron Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Cajicá (Cundinamarca).