| 10/14/2009 12:00:00 AM

Aprueban extradición de David Murcia

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de David Murcia Guzmán por lavado de activos.

La Corte Suprema de Colombia autorizó el miércoles extraditar a Estados Unidos a un controvertido empresario, acusado de una millonaria estafa a miles de personas y de lavado de dólares del narcotráfico.

Con la decisión del tribunal la extradición de David Murcia Guzmán, máximo dirigente de la firma DMG, podría producirse en los próximos días, después de que el presidente Alvaro Uribe la conceda.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable de extradición respecto al ciudadano David Murcia Guzmán, solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, para ser juzgado por concierto para cometer el delito de lavado de dinero", dijo el tribunal en un comunicado.

Para las autoridades de Estados Unidos, Murcia y sus socios movieron varios millones de dólares del narcotráfico en más de 18 cuentas bancarias en ese país.

Murcia se encuentra confinado en una cárcel de Colombia, después de que en noviembre del 2008 fuera capturado en Panamá y deportado a Bogotá.

Su esposa, Joanne Ivette León, fue liberada a mediados de marzo en Uruguay, donde permanecía detenida, después de que la Fiscalía de Colombia desistiera en completar los trámites de extradición.

El controvertido empresario, cuya comercializadora DMG recaudaba dinero del público ofreciendo ganancias de hasta un 100 por ciento de la inversión, ha negado ante las autoridades colombianas los cargos de estafa a miles de personas y de lavado de activos producto del narcotráfico a través de sus empresas.

Murcia, por intermedio de su abogado, aseguró a comienzos del año que prefería ser extraditado a Estados Unidos porque no tenía garantías ante la justicia colombiana

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?