Home

País

Artículo

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

SAC dice no a reunión Alianza Pacífico

Hay un malestar en la agremiación por la ausencia de unos documentos que solicitaron los agricultores al Gobierno.

4 de febrero de 2014

En carta enviada por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, al Gobierno Nacional, se deja en claro la no participación en el encuentro de Alianza Pacífico.

La reunión se adelantará hoy y tendrá la participación de diferentes sectores de la economía nacional que de alguna manera tienen que ver con el acuerdo. Sin embargo, los agricultores se mantendrán al margen de este encuentro al considerar que no tienen la información suficiente sobre el tema.

De acuerdo con la agremiación, desde hace un par de días se solicitó una información sobre el sector y cómo era su participación en dicha alianza, la cual nunca se entregó.

Hasta el momento lo que se tiene son fuertes impactos para la agricultura colombiana con la alianza, pero que son especulaciones y por ello lo importante de conocer la información exacta.

La carta del presidente de la SAC, Rafael Mejía fue enviada a la viceministra de Comercio, Claudia Candela.

Dice la misiva “Al respecto resulta imposible para la SAC atender una convocatoria informativa sobre un tema de tan delicada significancia para el sector agropecuario del país, sin haber recibido del Gobierno los textos, listados de desgravación y demás condiciones que rodean el denominado protocolo en cuestión los cuales fueran debidamente solicitados por la SAC”.

Según el dirigente gremial el objetivo de la solicitud de la información es “a fin de conocer las condiciones que se le pretenden imponer al sector agropecuario colombiano en virtud de dicha iniciativa”.

Adicionalmente “la amenaza derivada de la intención del Gobierno de convertir el Acuerdo Comercial de la Alianza Pacífico en un supuesto Protocolo que posiblemente escape a la ratificación y estudio por parte del Congreso para evadir las condiciones constitucionales que deban acompañar los acuerdos comerciales nos impiden participar de la convocatoria y de cualquier apoyo a la iniciativa Alianza Pacífico”.