| 7/11/2013 10:40:00 AM

¿Ahora sí se irá Bustamante del Dane?

El director del Dane, Jorge Bustamante, presentó nuevamente su renuncia, aunque esta vez su decisión es irrevocable.

El director del Dane, Jorge Bustamante, presentó su renuncia nuevamente, luego de que lo hiciera el pasado 18 de junio sin recibir respuesta del presidente Juan Manuel Santos.

El directivo en su nueva comunicación al primer mandatario señaló que su tiempo en la entidad terminó, manifestando que quiere darle otro sentido a su vida profesional.

En la carta, Bustamante hace una pequeña rendición de cuentas, destacando la recuperación de importantes operaciones estadísticas para el DANE que por diferentes razones habían pasado a otras instituciones, como los casos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, las investigaciones sobre Pobreza, Pobreza Extrema y Multidimensional, el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario y la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, entre otras. También realizó con éxito el censo de damnificados de la ola invernal del 2011 y 2012 en 1065 municipios.

Así mismo, expone que dentro de su gestión elaboró 91 productos estadísticos diferentes, divulgados en 347 boletines de prensa, que se dan a conocer a través de un cronograma anual preciso, publicado el 10 de enero de cada año, como punto de referencia para que todos los ciudadanos y agentes nacionales e internacionales tomen sus propias decisiones, lo cual se ha venido cumpliendo a cabalidad.

Adicionalmente, el funcionario lideró la inclusión en el Plan de Desarrollo “Prosperidad para Todos”, la realización del Tercer Censo Nacional Agropecuario, luego de más de 43 años de no haberse realizado y el de Población y Vivienda.

También, Bustamante ha venido fortaleciendo los equipos técnicos, administrativos y operativos de la Institución y se logró el tránsito de 874 contratistas a la categoría de personal de planta, de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional, lo que se ha traducido en mayor estabilidad y bienestar. Hoy el DANE tiene 8 sedes más, es decir, presencia en los 32 departamentos.

En al ámbito internacional, obtuvo un puesto en el Grupo de Amigos de la Presidencia de la Comisión Estadística de Naciones Unidas, organismo asesor al más alto nivel en el campo estadístico y el cual todavía ostenta Colombia. Además, logró una importante presencia en América Latina y el Caribe, a través de una dinámica participación en los foros regionales y a través de cooperación horizontal con nuestros pares.

Con respecto a la OCDE, el director señaló que ha venido cumpliendo a cabalidad las altas y estrictas exigencias técnicas y metodológicas en materia estadística, para lograr que Colombia sea admitida en esta importante institución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?