| 8/31/2009 12:00:00 AM

AH1N1: 10 cosas que hay que saber

Estas son diez recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias de Estados Unidos, pues según los expertos, se avecina la posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad en todo el mundo.

1. No hay que caer presa del pánico.
La gripe porcina representa un mal parecido a la gripe normal y el virus no parece haber mutado --lo que lo haría más resistente a las medicinas--, a juzgar por lo observado en el hemisferio sur, donde está terminando el invierno.

2. El virus afecta a unos más que a otros.
Hay ciertos grupos que son más vulnerables: los niños menores de dos años, las mujeres embarazadas, las personas con asma, diabetes, males cardíacos e incluso adolescentes y adultos jóvenes. Curiosamente, los ancianos no son tan vulnerables.

3. Lávese las manos, bien y a menudo.
La gripe se propaga tosiendo y estornudando. Es importante insistirle a los niños que se deben lavar las manos con jabón varias veces al día.

4. Trate de vacunar a los niños.
Los niños son los primeros que deben ser vacunados, junto con los jóvenes de hasta 24 años, las mujeres embarazadas y las personas que trabajan en hospitales y demás centros médicos.

5. Vácunese lo antes posible.
Cuanto antes se vacune, menos posibilidades de contraer el virus tendrá.

6. La vacuna tarde un poco en surtir efecto.
Ello se debe a que es probable que se necesitan dos vacunas, la segunda tres semanas después de la primera, y deben pasar otras dos semanas para que surta efecto.

7. Las vacunas todavía están siendo probadas.
Las autoridades de salud consideran que las vacunas disponibles son seguras y efectivas, pero siguen experimentando.

8. ¿Qué se hace si surge un brote en su región?
Si todavía no se ha vacunado, debe ser muy cauteloso. Trate de evitar sitios con grandes concentraciones de gente, como centros comerciales, eventos deportivos y la iglesia. Lávese las manos seguido y no se toque con las manos los ojos, la nariz ni la boca.

9. ¿Qué hago si me enfermo?
Si tiene otros problemas de salud, llame a su médico de inmediato. Probablemente le receten Tamiflu o Relenza, que ayudan a contener la enfermedad si se toman de entrada. Si tiene problemas para respirar, dolores en el pecho, vómitos o fiebre, vaya a una sala de emergencia. En la mayoría de los casos, no obstante, basta con quedarse en la casa y reposar. Al toser, cúbrase la boca con un codo o un hombro. Quédese en casa al menos 24 horas si tiene fiebre. Tome líquidos y analgésicos como Tylenol para combatir los dolores y la fiebre. No le dé medicinas a los niños sin consultar con un médico.

10. La carne asada no propaga la gripe porcina.
Uno no puede contraer el mal de carne porcina ni de las aves. Nadie se contagiará por tocar carne.

Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?