| 10/21/2014 11:00:00 AM

ANI adjudicó proyecto vial Conexión Norte

Se le adjudicó al consorcio Autopistas del Nordeste, el proyecto Conexión Norte el cual mejorará la competitividad de la Costa Caribe, Antioquia y el centro del país.

El proyecto hace parte del programa Autopistas de la Prosperidad, y se encuentra dentro de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones.

"La Conexión Norte constituye un corredor estratégico para el desarrollo y la prosperidad  de la Costa Caribe, Antioquia y el Centro del país", destacó el vice presidente de la República, Germán Vargas Lleras, al informar de los resultados de la audiencia pública, mientras cumplía un recorrido por el departamento del Chocó.

El consorcio ganador está conformado por: KMA Construcciones S.A. (Colombia) 25%; Ortiz Construcciones Y Proyectos S.A. Sucursal Colombia (España) 25%; Equipo Universal S.A. (Colombia) 25% y Valores Y Contratos S.A. (Colombia) 25%. El valor de los aportes solicitados por el consorcio al Gobierno Nacional fue de $869.872 millones, con el que se impuso en el proceso de selección.

Este proyecto comprende el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia,  con una longitud a intervenir de 145 kilómetros. El proyecto es estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, dado que, unido a Autopista al Rio Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol. 

"Estamos muy complacidos por la transparencia y eficiencia del proceso que hemos seguido. El consorcio ganador tiene una amplia soidez y experiencia y estamos seguros que vamos a impulsar la competitividad a los sectores agrícola, ganadero y turístico de la región del norte y el centro de Colombia", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Las inversiones totales de Conexión Norte, que contempla una etapa de pre construcción de un año y de construcción de 4 años, alcanzan los 980.000 millones de pesos, e incluyen la construcción de un túnel de 490 metros de longitud, la variante de Caucasia y 96 puentes.

Andrade resaltó que: “Esta es una obra que va a generar muchísimo empleo para la región, calculamos que entre 3.000 a 4.000 empleos directos y adicionalmente, pero no menos importante, un ahorro enorme en tiempo: por ejemplo un camión de Bogotá a Montería, en la actualidad, se demora 17 horas, con esta vía el recorrido se podrá hacer en 9 horas.”

La Cuarta Generación de Concesiones es el programa de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia, con inversiones que alcanzan los 47 billones de pesos, para mejorar la competitividad, el desarrollo y el empleo de los colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?