Home

País

Artículo

Bruce Mac Master, viceministro de Hacienda.

Economìa

Adición presupuestal por $5,7 billones para reconstrucción

Con el cambio, el Presupuesto General de la Nación pasó de $147,2 billones a $152,9 billones, una variación del 6,2%. Los recursos extra que se obtendrán por vía de nuevos impuestos, la extensión de otros y la venta de activos, financiarán la atención a los damnificados y la reconstrucción.

25 de enero de 2011

Estos recursos se suman al billón de pesos que se habían destinado a finales del año pasado, con lo cual el Gobierno acumula $6,7 billones para enfrentar esta ola invernal, según lo dio a conocer el ministro de Hacienda (E), Bruce Mac Master. La estimación inicial del presidente Juan Manuel Santos era de $10 billones para ser ejecutados en las etapas de atención, rehabilitación y reconstrucción.

De los nuevos recursos se destinarán $3,5 billones para el Fondo de Calamidades. Del cual $830.000 millones se obtendrán por vía del impuesto al patrimonio, del Forec (Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero) se usarán $944.000 millones del 4 por 1.000 y por las Operaciones de Crédito de corto plazo $1,7 billones. "La mayoría ya fueron hechas y esperamos que el efecto sobre la deuda y el mercado sean mínimas", explicó Mac Master.

Mientras que el llamado Fondo de Adaptación será financiado, en su totalidad, por la venta del 1% de las acciones adicionales de Ecopetrol. Esta operación se espera realizar este año y representará recursos por $1,5 billones. "Estos recursos se van a usar en la construcción y mejoramiento de infraestructura", dijo el Ministro de Hacienda (E), quien además precisó que dijo que por el momento, está descartada la venta de Isagen e ISA.

Por su parte el Fondo Nacional de Regalías contará con $434.000 millones, de los cuales $134.000 hacen parte del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera. También se tienen disponibles $260.000 millones. De éstos $152.000 millones serán para entregar subsidios de vivienda y $20.000 millones para unos convenios que están pendientes con la Dian.

"Con estos recursos quedamos con el año totalmente cubierto y respaldado para hacerle frente a esta situación. Por supuesto la emergencia tiene efectos fiscales, aún no hemos hecho todos los cálculos pero el estimativo es que el déficit del Gobierno sea entre 0,2% y 0,3%", aseguró Mac Master.

Tanto el equipo económico como el Presidente de la República consideran que esta etapa de reconstrucción servirá para impulsar el crecimiento del PIB, por el aumento en compras en todas las regiones de alimentos, materiales de construcción, materias primas, entre otros. Hasta el momento no se han hecho los cálculos de cuánto pueda representar en el consolidado anual de la economía nacional.

Con la novedad en las cifras el rubro de inversiones pasó de $28,7 billones a $33,9 billones, con una variación de 35%.

Según el funcionario estos indicadores y proyecciones fueron presentadas ante los representantes de Standard & Poor's que visitaron la semana pasada el país.