Home

País

Artículo

Infracciones de tránsito acumularán puntos en la licencia de conducción | Foto: Dinero.com

Congreso

Acumular infracciones le quitará puntos del pase

Con la Ley que reformará el Código Nacional de Tránsito, la licencia de conducción tendrá un sistema para acumular puntos de acuerdo con las multas cometidas. Se perderá el pase con 10 infracciones.

30 de noviembre de 2011

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y el viceministro de Transporte, Felipe Targa, Rodríguez, radicaron ante el Secretario General de la Cámara de Representantes, Jesús Alfonso Rodríguez, el Proyecto de Ley que reformará el Código Nacional de Tránsito.

Los cambios permitirán la adopción de licencia por puntos: 12 puntos que se podrán perder con solo 10 infracciones. Según la tipificación de las infracciones: conducir en estado de embriaguez, que es la más peligrosa, quita 10 puntos. No llevar cinturón, casco o no hacer el pare quitarían 6 puntos y textear desde teléfono móvil, restaría 3 puntos.

Al momento de de perder todos los puntos, será suspendida la licencia por 6 meses y el infractor deberá presentarse a un curso de seguridad vial, donde se evalúa si se asigna o no la nueva licencia de conducción.

El proyecto, además aumenta la mayoría de edad para las licencias de conducción, para vehículos particulares será de 18 años y para vehículos de transporte público se deberá demostrar una experiencia de 3 años de conducción.

El proyecto incluye adoptar elementos mínimos de seguridad en vehículos (ABS, Airbags) y se definen los límites de velocidad: 60 km/hr urbano y 80 km/hr interurbano cuando no esté reglamentado.

El Proyecto de Ley que incluye la modificación de 60 artículos del Código, propone la creación del Sistema Nacional de Tránsito con jerarquías y competencias claras entre las autoridades de tránsito y el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que exigirá la construcción de planes locales, elaborados bajo las directrices del Plan Nacional.

Esta reforma adiciona cambios importantes en el proceso de licenciamiento, como explicó el viceministro de Transporte: “Se dividirán las funciones: el centro de Enseñanza, capacita y el Estado, evalúa y certifica a los conductores, el tema va hacia mejorar el control, las licencias de conducción no son un derecho, son un privilegio”, afirmó el Ministro.