| 1/14/2010 2:00:00 PM

Acuerdo con Colombia implica visión regional: Steinberg

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, dijo el jueves en esta capital que el acuerdo que su país firmó con Colombia para el uso de bases colombianas implica una visión regional de la lucha contra el narcotráfico.

— Steinberg inició el jueves una visita en la capital peruana con una reunión con el presidente Alan García y el canciller José Antonio García Belaunde, a quienes expresó el compromiso del gobierno estadounidense de mantener una relación estrecha con Perú y proseguir con la cooperación que brinda en la lucha contra el narcotráfico.

En declaraciones a periodistas en Palacio de Gobierno, Steinberg dijo que el acuerdo entre su país y Colombia sobre las bases militares, que desató una fuerte oposición e inquietud en los países de la región, solo es la continuación del trabajo que viene cumpliendo en el país andino.

"Es simplemente continuar nuestros esfuerzos en proveer una sólida base para nosotros para seguir adelante en el trabajo que hemos estado haciendo con Colombia", dijo Steinberg hablando en inglés.

Steinberg señaló que por la naturaleza misma del narcotráfico, cuando éste es golpeado en un lugar, se desplaza a otro, por lo que dijo "estamos conscientes que mientras continuamos nuestros esfuerzos en Colombia debemos estar atentos al impacto regional".

"Es por esto que también continuamos nuestra fuerte cooperación con el gobierno aquí en el manejo del problema del narcotráfico y la producción de coca, y al mismo tiempo estamos poniendo énfasis no solamente en nuestros esfuerzos en la erradicación de los cultivos ilícitos, pero también en ayudar a las comunidades aquí a desarrollar un más estable y esperanzador futuro a través del desarrollo alternativo", anotó.

Según el embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, quien acompañaba a Steinberg, la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y programas de desarrollo alternativo en Perú bordea los 150 millones de dólares al año.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?