| 5/11/2016 10:39:00 AM

Abierta convocatoria del concurso ‘Soluciones para el Futuro’

Samsung y Colciencias lanzan el concurso ‘Soluciones para el Futuro’, una convocatoria que premiará ideas innovadoras de estudiantes de instituciones educativas públicas en todo el país.

A partir del 4 de mayo hasta el próximo 7 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el concurso ‘Soluciones para el Futuro’. Una iniciativa de Samsung y Conciencias para estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el país que busca promover en los niños y jóvenes la pasión por la ciencia y la tecnología.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de proponer una solución innovadora a un problema de su comunidad en tres ejes temáticos: agua, salud y agricultura. El objetivo es que los niños, niñas y jóvenes descubran en la ciencia y la tecnología herramientas para solucionar problemas cotidianos. Los interesados pueden inscribir sus proyectos en la página: www.solucionesparaelfuturo.com.co

César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia, asegura que Samsung ve a la educación como el motor principal para el desarrollo, por eso desde los programas de Ciudadanía Corporativa le apuestan a una iniciativa como estas. Con “Soluciones para el Futuro” se busca interesar a los niños y jóvenes en la ciencia y la tecnología, para que las usen como herramientas y de esta forma resuelvan con ideas innovadoras problemas de su comunidad.

En el concurso podrán participar en equipos conformados por cinco estudiantes acompañados por un docente y apadrinados por un adulto. El concurso contará con dos categorías:

  • Categoría infantil para niños de 3º a 5º.
  • Categoría juvenil para jóvenes de 6º a 9º.

El concurso se realizará en alianza entre Samsung y el Programa Ondas de Colciencias, el cual ha llegado a más de 4 millones de estudiantes en 687 municipios, con el objetivo de crear una cultura que valore y apropie el conocimiento.

Yaneth Giha, directora de Colciencias, afirmó que generar estos espacios de apropiación social, son esenciales para el país y para las regiones, pues se constituyen en escenarios de diálogo, construcción colectiva, e intercambio de miradas y experiencias de niños, jóvenes, y maestros sobre un tema central como es la ciencia, la innovación y la tecnología. Agregó que para el Gobierno Nacional es muy importante que la empresa privada y el sector público trabajen mancomunadamente en este tipo de iniciativas para contribuir al desarrollo social y económico del país.

Por su parte, el presidente de Samsung Colombia, Simon Lee, destaca que con esta iniciativa, “Samsung contribuye al fomento del entusiasmo de los niños hacia el estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, orientando sus esfuerzos para que las nuevas generaciones descubran las posibilidades que ofrece la tecnología como potenciador de sus grandes ideas”.

Lea también: SENA y Samsung inauguran centro de formación técnica en el sur de Bogotá.

Los premios

La selección de los equipos finalistas y los ganadores se realizará en noviembre de 2016. Los estudiantes de los seis equipos finalistas recibirán como premio Tablet Samsung. Los dos mejores equipos (uno por categoría) recibirán un televisor Samsung de 60’’ y un set de Realidad Virtual Gear VR para su institución educativa. El equipo ganador con la idea más innovadora recibirá un Aula Digital Samsung Smart School, más $5 millones como apoyo para la implementación del proyecto y un set de Realidad Virtual Gear VR para cada miembro del equipo.

Además, se entregarán dos premios especiales: el primero, $10 millones a la mejor iniciativa que involucre el uso de la tecnología para resolver una problemática de la comunidad; y el segundo, tres cupos para participar en una Feria Internacional al mejor proyecto de investigación en el cual se perciba el mejor proceso analítico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?