Home

País

Artículo

Se han reportado más de 30 mil hallazgos en los títulos mineros fiscalizados por el Fonade y la ANM. El 85% presenta algún tipo de hallazgos.

Minería

Mucho por corregir en títulos mineros

El 85% de los títulos mineros presentan algún tipo de inconsistencias de acuerdo con el Fonade y la Agencia Nacional Minera. Los hallazgos superan los 30 mil.

7 de octubre de 2013

El proceso de fiscalización minera adelantado por Fonade, bajo la orientación de la Agencia Nacional de Minería, cuenta con una inversión de $300 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías.

Los recursos permitirán conocer el estado de más de 9.000 mil títulos mineros y además realizar un diagnóstico que permita planear y focalizar las políticas más importantes del sector.

Durante la revisión de ha detectado que el 85% de los títulos mineros presentan algún tipo de hallazgos, especialmente, Jurídicos, económicos, ambiental, de manejo técnico, y seguridad. En total las inconsistencias suman 30 mil.

Adicionalmente, el 80% de los títulos mineros en explotación presenta problemas en el pago de regalías y el 30% se encuentran sin licencia ambiental.

“Hemos asumido con seriedad y compromiso este proyecto para entregarle al país unos resultados serios y confiables para la toma de decisiones y diseño de políticas en el sector minero”, indicó la Gerente de Fonade, Natalia Arias Echeverry.

El proyecto de Fiscalización minera permitirá tomar decisiones correctivas, preventivas y sancionatorias que deriven en un mejor desempeño de la extracción de los recursos mineros en Colombia.