Opinión

  • | 2009/09/16 00:00

    Millones de personas han visto a bebés patinando

    Un video creado por la empresa Evian se ha convertido en la sensación de los llamados “Medios Sociales” como YouTube. Escribe el Presidente Lima Consulting Group Colombia, Alan Colmenares.

COMPARTIR

Uno de los videos con mayor audiencia en el sitio de Internet llamado YouTube es el de un comercial de Evian mostrando unos bebes en pañales patinando al ritmo de música Rap. Desde julio, dicho video ha sido visto más de decenas de millones de veces y es una muestra del impacto de la estrategias digitales bien planeadas y ejecutadas dentro del mundo de mercadeo.

El otro día, luego de una reunión con la junta directiva de uno de mis clientes, les mostré dicho video para observar su reacción y pude apreciar de primera mano el impacto que este tipo de mensaje ofrece para comunicar el mensaje de una empresa. En este caso el mensaje difundido por Evian es la de “Vivir Joven”. Comparado con los medios tradicionales como la televisión, hay un componente importante que influye en el impacto que pueda tener este tipo de mensaje y ese es el componente social.

El hecho que todos tenemos acceso a sitios de medios sociales como YouTube, Facebook y Twitter, significa que alguien como yo puedo difundir el mensaje de la compañía cuando quiero. Estudios revelan que los mensajes o consejos que llegan a los consumidores a través de personas que conocen tienen un impacto más grande que los mensajes que son difundidos directamente por las empresas.

Por esto, el crecimiento de los llamados “Medios Sociales” como YouTube y Facebook ha incrementado el interés de los profesionales de mercadeo en el mercadeo “Boca-en-Boca” y están acelerando el interés en mercadeo a través de estos nuevos medios. En un estudio publicado hace unas semanas por la Asociación Nacional de Publicistas, más de dos terceras partes de los profesionales de mercadeo en EE.UU. tienen planes para hacer uso de medios sociales en el siguiente año con una preferencia del 74% por utilizar Facebook para sus iniciativas.

El uso de los Medios Sociales no se limita exclusivamente a las empresas grandes. Según un estudio reciente llamado el Small Business Success Index, hay un crecimiento de 42% en el número de pymes en EE.UU. con intención de utilizar Medios Sociales dentro de sus planes de mercadeo. Una de las historias de éxitos más contundentes en el uso de medios sociales es la de Blentec, un pequeño fabricante de licuadoras en EEUU. Sus videos mostrando al Presidente de la empresa “licuando” pedazos de madera, metal y otros materiales son de los más vistos en YouTube y ayudaron a crecer las ventas un 700%.

Irónicamente, Colombia lidera el mundo en algunos índices de uso de Internet pero es una de los países donde las empresas más subutilizan los medios digitales para llegar sus prospectos y clientes. Casi la mitad de la población es usuario de Internet con el porcentaje de crecimiento mas alto en todo el mundo en 2007 (Según la firma Morgan Stanley) del numero de Internautas con banda ancha desde sus casas. Por otro lado, según un reciente estudio de la firma Llorente & Cuenca, las empresas colombianas han descuidado su presencia en Internet y 90% de estas no aparecen bien ubicadas dentro de los motores de búsqueda.

Aunque muchas veces las empresas comienzan con tácticas aisladas, construir estrategias de mercadeo por Internet solidas y exitosas requiere de planeación, ejecución y una medición precisa y coherente con los objetivos de la estrategia. Adicionalmente, para lograr éxito con sus estrategias digitales, se requiere tiempo y persistencia. Tristemente, muchas empresas en Colombia no han comenzado o se han limitado a una presencia básica en Internet. En el proceso, están dejando pasar una gran oportunidad para llegar a sus prospectos y clientes por un medio que estos ya están utilizando a diario.

Todo esto suma a un titánico desperdicio de oportunidad. Con una gran porción de sus clientes activos en los medios digitales las empresas grandes, medianas y pequeñas en Colombia, al igual que los bebes de Evian, parece que están “en pañales” en cuanto a su penetración en esos mismos medios (aunque hay algunas excepciones). Solo un dato adicional: ¿Cuál país en America Latina cuenta con más usuarios en Facebook (incluyendo México y Brasil)? Respuesta: Colombia. ¿Será que llegó el momento para que las empresas colombianas se pongan los patines?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?