Columnistas On-line

Rio+20: Propuestas y descontentos internacionales hacia un pacto por el planeta

Pese al malestar asociado a la falta de incluir objetivos puntuales en el texto derivado de las negociaciones entre delegaciones de 193 países hacia un pacto universal por el desarrollo sostenible del planeta, se han logrado importantes iniciativas como lo es por ejemplo “las bolsas de valores sostenibles”, y el índice de desarrollo sostenible del PNUD. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

Dinero
25 de junio de 2012

Pese al malestar asociado a la falta de incluir objetivos puntuales en el texto derivado de las negociaciones entre delegaciones de 193 países hacia un pacto universal por el desarrollo sostenible del planeta, se han logrado importantes iniciativas como lo es por ejemplo “las bolsas de valores sostenibles”, y el índice de desarrollo sostenible del PNUD.

Rio + 20, la mayor cumbre de la historia de la ONU, ha contado con la participación equipos diplomáticos de 193 países en las negociaciones para lograr un paquete de acuerdos mundiales sin precedente, el cual buscaba compromisos hacia un desarrollo mundial sostenible basado en economías verdes hacia la preservación de los recursos naturales, y den soluciones a la pobreza. El objetivo de esta cumbre tenía aspectos puntuales en los cuales se tenía como meta inicial buscar llegar a un acuerdo de obligatoriedad de cumplimiento en los temas agua, seguridad alimentaria y energía, debido a que estos habían sido relacionados de manera directa con el desarrollo sostenible del planeta. De estas negociaciones, se llegó a un texto borrador el martes 19 de Junio, el cual será sometido al viernes a consideración de los jefes de Estado, Presidentes y Ministros participantes en la cumbre, sin embargo este documento no contiene metas específicas en relación al agua, la energía y seguridad alimentaria.

La falta de precisar los objetivos en la propuesta de texto se ha leído con descontento por medios de comunicación internacional, por algunas delegaciones diplomáticas y representaciones de organizaciones de la sociedad civil internacional. Pese a esto, se ha llegado a la firma de convenios multilaterales en temas puntuales, como lo es por ejemplo el tema de inversiones sostenibles. El lunes 18 de Junio 2012 Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), anunció la firma de la iniciativa “Bolsas de valores sostenibles” (SSE por sus iniciales en inglés –Sustainable Stock Exchange-) un compromiso para promover inversiones sostenibles de largo plazo, y mejorar la información sobre la gobernanza ambiental, social y corporativa, entre las principales bolsas de valores del mundo en las que se listan más de 4.600 empresas a nivel mundial. Esta iniciativa, fue motivada por el Pacto Global de la ONU, la Unctad, y los principios de la ONU respecto a la inversión responsable, y el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA). Las bolsas lideres de estas iniciativas fueron Nasdaq, las bolsas de valores Brasileras BM & Fbovespa, la bolsa de valores egipcia (EGX), la bolsa de valores de Johannesburgo (JSE), y la bolsa de valores de Estambul (ISE).

Para la Unctad, la iniciativa SSE es una parte muy importante del Programa de Desarrollo Sostenible, en el cual se incluye también el marco de referencia de políticas para el desarrollo sostenible, los fondos de soberanos de inversión para esta iniciativa, los proyectos de transparencia corporativa, los principios de inversión responsable en agricultura, y los indicadores de impacto de inversión en desarrollo sostenible.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propuso el miércoles 20 de Junio, un índice de desarrollo humano (IDH) para remplazar el PIB como indicador de desarrollo internacional, debido a que este no incluye aspectos de sostenibilidad. Este índice, ha sido usado ya desde hace dos décadas por las Naciones Unidas para medir el progreso económico y social de los países e incluye variables como educación, salud e ingresos.

* PhD. Jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit.