MANUEL RESTREPO

La música en Wall Street sigue sonando

“Mientras la música de las ganancias fructíferas suena, no dejemos de bailar”. Es la mejor manera de describir el raciocinio de Wall Street.

Manuel Restrepo, Manuel Restrepo
15 de enero de 2018

Hasta los gestores de portafolio más experimentados han tirado la toalla de protegerse contra el temor de una fuerte caída en los mercados accionarios en EE.UU luego de este ‘rally’ imparable. Uno de los bull markets más largos en las últimas décadas se niega a terminar. ¿Vale la pena seguir participando?

Los niveles actuales de optimismo en el mercado de acciones pocas veces han sido tan altos. Por un lado, la actividad de ‘hedging’, concepto conocido en finanzas como las estrategias que los inversionistas toman para protegerse ante posibles pérdidas en caso de correcciones en los mercados, se encuentra en los niveles más bajos a nivel histórico, dado que éstos están cansados de pagar por protección ante una dinámica persistentemente alcista.

Para no ir muy lejos, el índice Standard & Poors 500 (S&P500) que mide el desempeño del agregado de las acciones en EE.UU ha tenido una subida continua por 386 días sin haber caído más 5%, el movimiento alcista más sostenido desde 1996.  El índice de volatilidad del S&P500, más conocido como VIX, ha logrado su promedio anual más bajo en la historia (11.09) en comparación con los niveles durante la crisis financiera del 2008 (31). Las veces que el índice VIX cerró por debajo de 10 en 2017 fueron más que en cualquier otro año.

Lea también: Las oportunidades en divisas para el 2018

La encuesta de los consumidores organizada por la Universidad de Michigan afirma que el 65% de los consumidores consideran que el mercado accionario seguirá subiendo en los próximos 12 meses, siendo el nivel más optimista en la historia de esta encuesta.

Dos conclusiones se logran de esta euforia: 1) el optimismo de los inversionistas parece no cambiar en el corto plazo, 2) los inversionistas están poco preparados ante una caída sorpresiva en los mercados, lo cual a su vez amplifica el riesgo de caída.

En este sentido, la estrategia que más tiene sentido es seguir apostándole a la tendencia alcista, aprovechando las leves caídas para comprar, o como dicen los traders , “buy the dips”. Sin embargo con el objetivo de mitigar el alto riesgo de las valoraciones actuales del mercado accionario estadounidense, y sobre todo el riesgo de no saber por qué sector, industria o compañía en particular puede llegar la turbulencia, lo mejor es buscar dicha exposición a través de ETFs de los índices accionarios dado que tienen una diversificación natural aunque sigan participando de las ganancias sin tener el riesgo idiosincrático de una acción en particular.

Estos ETFs, que son paquetes de acciones que cotizan como un solo valor, en índices particulares como el S&P500 (por ejemplo, SPY, IVV, VOO), el Dow Jones Industrial Average (DIA), o el Nasdaq100 (QQQ) pueden llegar a ser una buena alternativa para un inversionista mientras la música de Wall Street siga sonando.

Visite: ¿Todavía es momento de invertir en la euforia del Bitcoin?