OPINIÓN ONLINE

Kim Jong-Un: ¿Una posible crisis nuclear?

Idolatría, asesinatos familiares, purgas, la carrera por tener un misil nuclear intercontinental hacen parte de las intrigas que definen el poder en Corea del Norte y las estabilidad geopolítica en el pacífico asiático.

Gustavo Valencia Patiño
28 de marzo de 2017

La dinastía Kim se remonta desde 1949 y pasado por 3 generaciones:

  • Kim II Seung 1949-1966
  • Kim Jong-il 1966-2011
  • Kim Jong-un 2011- presente

Kim Jong-un sube al poder en medio de una disputa familiar sobre quién debía ser el nuevo líder. Legítimamente por línea de sangre debería ser Kim Jong-nam hijo mayor de Kim jong-il.

Sin embargo, Kim jong-nam fue desheredado de la línea del poder cuando fue atrapado en Japón con pasaporte falso, sumado a más incidentes de su vida sibarita e irresponsable. Kim Jong-nam fue condenado a vivir en el exilio en China. Desde allí fue un ferviente crítico del régimen de su hermano. Para Kim jong-nam si Corea del Norte no hace reformas y sigue el camino de desarrollo económico trazado por China, el régimen va a colapsar.

Kim jong-nam no era el único rival en la aspiración a ser líder supremo por parte de Kim jong-un. También lo era su tío Jang Song-thaek. Este tenía una gran conexión con el gobierno de Wen Jiabao y Hu jintao en China. Su tío era un hombre clave para el gobierno Norcoreano y constituía una amenaza  para el liderazgo de Kim jong-un.

También le puede interesar: La era de los computadores cuánticos

Jang Song-thaek fue asesinado el 12 de diciembre del 2013, como parte de purgas y asesinatos enfocados en consolidar el poder del nuevo dictador.

Kim jong-un expidió una orden de asesinato a su medio hermano  Kim jong-nam en el 2011, luego Kim jong-nam tuvo un primer varios intentos de asesinatos y finalmente perdió su vida en febrero del 2017 con un veneno convertido en arma biológica VX.

El gran cambio es que el gobierno Chino aliado histórico de Corea del Norte sentó su voz de protesta en contra de ese homicidio. Presidente Xi Jinping ordenó un bloqueo a las importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte, afectando la billetera del dictador.

Donald Trump ha aprovechado la coyuntura y está presionando a China para que ejecute sanciones más severas el régimen de Pyongyang. Para el gobierno Trump es una prioridad que Corea del norte tenga capacidad intercontinental para detonar sus ojivas nucleares.

Le sugerimos leer: Saudi Aramco la compañía de dos billones de dólares

Para Kim Jong-un el desarrollo de misiles nucleares intercontinentales es una cuestión de supervivencia. Diferentes pruebas de su arsenal balístico y nuclear son una respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Sur Corea y Estados Unidos.

La diferencia es que esta vez el gobierno Trump ha puesto todas las cartas sobre la mesa incluso una invasión preventiva. Esta es la primera vez que un portaaviones con capacidad nuclear hace parte del ejercicio conjunto con Surcorea.

El gobierno Chino ve como una amenaza en  la expansión de las capacidades militares en la península Coreana.  Si bien el régimen de Kim Jong-un no tiene capacidades balísticas que amenacen en  territorio americano, sí es una amenaza inminente para países como Sur Corea y Japón.

La situación en la península coreana no se puede subestimar y cualquier error de cálculo en las señales de fortaleza militar pueden conducir a un episodio similar a la crisis de los misiles en cuba en 1962. ¡La diferencia es que el botón nuclear no está controlado por J F Kennedy y Nikita Khrushchev, sino por Donald Trump y Kim Jong-un!

Lea también: Millennials no se dejen engañar de la demagogia anticorrupción