OPINIÓN ONLINE

Clústers, la ruta estratégica de la competitividad regional

El contexto macroeconómico del país, con el desarrollo de los TLC que le apuestan a un mayor crecimiento de las economías locales, plantea nuevos retos en materia de productividad y competitividad que requieren una visión estratégica empresarial de alto nivel, para apalancar el fortalecimiento de la economía colombiana en escenarios mundiales.

Mónica Pardo
10 de abril de 2015

En ese sentido, desde las regiones se viene trabajando en la definición e implementación de estrategias que posibiliten la transformación productiva en el país, con el fin de brindar herramientas y conocimientos sofisticados que permitan al sector productivo alcanzar una mayor rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Bajo esta línea, el Consejo Privado de Competitividad y el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex), a través de su Unidad de Desarrollo e Innovación (INNPULSA), promueven desde algunos años la Red Clúster Colombia, plataforma que tiene por objetivo trabajar en pro de la generación e intercambio de conocimiento entre los diferentes actores que hacen parte de la formación de alianzas productivas y dinamización de clúster.

Actualmente, y de acuerdo con cifras de la entidad, en Colombia hay más de 65 iniciativas de clúster y más de 20 departamentos que están en proceso de desarrollar las mismas. Estas cifras revelan que bajo el escenario vigente, en el que hay alrededor de 14 acuerdos comerciales con 48 países, se debe continuar con la labor de trabajar en función de identificar las oportunidades del sector productivo e industrial en las regiones, con el fin de concentrar esfuerzos y recursos en la consolidación de estrategias de clúster que apunten a promover la competitividad regional y nacional.

En el caso de Barranquilla y del departamento del Atlántico, y en el marco de la propuesta de valor definida por la Cámara de Comercio de Barranquilla, la labor principal frente al empresariado local se enfoca en la dinamización de clústers estratégicos, con el fin de propiciar un interesante ecosistema de negocios desde la región. Para ello, como agentes de desarrollo local, hemos identificado y potencializado estas cinco iniciativas clúster, como palancas de desarrollo económico y social: Salud- Farma; insumos agroindustriales; diseño, moda y estilo de vida; servicios logísticos, y muebles. Esta visión del ente cameral, nos ha permitido trabajar de la mano con el empresariado para conformar redes que en el futuro cercano, sin lugar a duda, van a generar resultados destacables.

En este escenario, nuestra región ha tenido logros importantes: exportaciones por cerca de 317.000 millones de dólares, ventas netas por $94.477 millones, activos por $15.760 millones y generación de cerca de 40.000 empleos.

Estas cifras evidencian la necesidad de consolidar la estrategia de clúster que ayude a la dinamización de las economías locales y de esta manera, definir planes de competitividad por cada segmento o negocio, con el fin de promover el desarrollo regional y nacional por medio de sinergias y cooperación entre redes empresariales con los demás agentes que propician el cambio, para elevar la competencia del país frente a los nuevos retos que impone cada vez el mercado global.