Opinión

  • | 2017/12/04 00:01

    Guerra de camisetas Rusia 2018

    Las camisetas que presentarán a las selecciones tendrán una imagen totalmente renovada, gracias a las estrategias de mercadeo de reconocidas marcas deportivas patrocinadoras que luchan por tener la mayor exposición ante más de 3.000 millones de personas que verán el mundial en 2018.

COMPARTIR

A siete meses de que inicie el Mundial de Rusia 2018, ya se conocen las 32 selecciones clasificadas, en donde Colombia ya logró quedarse con un cupo y tendrá de rivales del grupo H a Polonia, Senegal y Japón. Al ser un evento deportivo de talla mundial, las estrategias de medios y marketing son un punto clave para mejorar los ingresos de las compañías auspiciadoras. Los que se agitan en el terreno del mercadeo son los principales patrocinadores de la indumentaria deportiva que, desde el mundial de Argentina/1978, empezaron a hacerse visibles en los uniformes de los seleccionados nacionales. En esta contienda mundialista, para Rusia/2018, Adidas parece tener una leve ventaja sobre Nike –su principal competidor– por cantidad de equipos que viste, y por ser el patrocinador oficial del torneo.

En los 871 partidos que se llevaron a cabo para poder consolidar la lista de selecciones clasificadas para jugar la copa el próximo año, no sólo los aficionados sufrieron con las clasificatorias. Las marcas patrocinadoras juegan un papel trascendental dentro del marketing de las selecciones, por lo cual la clasificación de sus equipos representativos era vital para mantenerse como marca importante en el segmento deportivo. Puma por ejemplo aún lamenta la pérdida de ingresos por que Italia, su equipo más representativo, no jugará el mundial. Igual situación vive Nike por la no clasificación de Estados Unidos, Holanda y Chile.

Lea también: Adiós a la mala fama del Made in China

Las camisetas que usan las selecciones en los partidos, más los segundos y terceros equipamientos, uniformes de presentación y productos de indumentaria oficial, son una gran fuente de ingresos y posicionamiento para estas marcas. La pasión de llevar la insignia de la selección lleva a que los aficionados deseen adquirir las camisetas como símbolo representativo de apoyo a sus equipos favoritos. Esta tendencia del mercado es aprovechada desde ya en vísperas de navidad.

Las marcas Adidas y Nike se llevaron el liderato entre las marcas que patrocinarán el mayor número de seleccionados. Adidas, por ahora, patrocinará a 11 selecciones en donde se cuenta a Colombia como una de ellas, más otras de la región como Argentina y México. Los acompañan las selecciones de Rusia, Alemania, España, Bélgica, Suecia, Egipto, Marruecos y Japón; Irán aún está pendiente por confirmar si la marca de las tres rayas es la marca elegida para vestirlos en el mundial, con lo cual serían 12 por parte de esta marca si llegan a un acuerdo.

En contraste, Nike tiene confirmadas 10 selecciones en donde sólo está Brasil por parte de la región latinoamericana. De resto, se cuenta países de variada procedencia regional:  Francia, Inglaterra, Portugal, Croacia, Polonia, Australia, Nigeria, Arabia Saudita y Corea del Sur.

Le recomendamos: Gozar y aprovechar los viajes de trabajo ¿se puede?

Otros países de nuestra región escogieron a marcas como Puma (Uruguay), que también lo llevará Suiza, Umbro (Perú) que también llevará Serbia y New Balance (Costa Rica y Panamá). Por otra parte, Islandia llevará Indumentaria de Errea, las casacas de Túnez serán de Uhisport, Hummel vestirá a Dinamarca y Romai Sportswear a Senegal.

Sin embargo, Adidas y Nike lideran el patrocinio y es muy probable que alguna de estas dos marcas se alce con el título de tener en sus vitrinas comerciales, a la nueva campeona mundial. Este liderazgo se ve reflejado en las ganancias que les llega por concepto de venta de diversa indumentaria deportiva. Sólo el año pasado, estas dos marcas llegaron a vender casi USD 5.000 millones en mercancía relacionada al fútbol.

Bajo un análisis de mercadeo, varios diseños se concibieron para homenajear a camisetas retro, especialmente Adidas. En el caso de Colombia, el diseño de la camiseta para Rusia 2018 traerá viejos recuerdos de la indumentaria que representó a nuestro dream team de los años 90’s en el mundial italiano, dirigido por Francisco Maturana y en donde se encontraban célebres jugadores como René Higuita, Carlos “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón y Andrés Escobar. Grandes leyendas de una de nuestras mejores épocas futboleras.

No se pierda: Algunos obstáculos competitivos

Firmas como Nike y New Balance aún no publican sus diseños oficiales ni los precios estimados que tendrán sus camisetas, algo que sí ha hecho Adidas, con valores que superan los $200 mil pesos por la camiseta oficial colombiana por mencionar un ejemplo. Adicionalmente, Costumer Index Value ya estima que son varias las empresas que se preparan para aprovechar las ventas que se dispararán por el Mundial, sumándole al de camisetas, el mercado de electrodomésticos, comercio, alimentos y bebidas.

Particularmente, Adidas busca una recuperación a su desaceleración de expansión en Europa, con el repunte de ventas locales en la región latinoamericana. Con Colombia ya tiene una buena experiencia con Brasil 2014, ya que en menos de un mes se habían vendido más de un millón de unidades, junto con las ventas expuestas por la misma cantidad de las casacas de Argentina y México.

La espera cada vez es menor para ser testigos de un nuevo debut de la selección Colombia en un Mundial. Ahora, es de esperar un arbitraje mucho más justo que el que tuvimos en la confrontación del último partido que presenciamos contra Brasil, aquel que nos quitó la ilusión de llegar más cerca de la Copa Mundial, porque para muchos... ¡era gol de Yepes!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.